Urbanismo y Construcción

Él fue el arquitecto que diseñó la icónica Casa Blanca

James Hoban es el arquitecto que diseñó la Casa Blanca, pero la elegante mansión que se ve en la actualidad es muy diferente de la austera casa estilo georgiano diseñada en 1800 por el arquitecto irlandés Hoban, durante la presidencia de George Washington. Desde el diseño original del arquitecto, la casa fue evolucionando ya que la Casa Blanca refleja la historia de la nación a través de las distintas colecciones que cada uno de sus residentes han dejado en sus muros. Pero aunque varios años después esta histórica casa haya sufrido cambios, James Hoban siempre será reconocido por ser el primer arquitecto en trabajar en este proyecto.

Casa Blanca en blanco y negro

El arquitecto detrás de una histórica casa

James Hoban fue el arquitecto irlandés encargado del diseño de la Mansión Presidencial de los Estados Unidos. Ubicada en la capital estadounidense, Washington, D.C., obra que actualmente se conoce como la Casa Blanca. Uno de los datos más interesantes es que Hoban prestó a sus esclavos a la Casa Blanca como trabajadores ya que en la época esto era considerado normal y honorable. El Presidente Washington fue quien trabajó con el diseñador de la ciudad, Pierre Charles L’Enfant, y juntos escogieron el sitio donde se construiría la Mansión Presidencial.

Al empezar los preparativos para la construcción de la Casa Blanca, se llevó a cabo un concurso para elegir al arquitecto de la Casa Presidencial y se evaluaron nueve propuestas distintas, todas inspiradas en la visión que Washington presentó. Finalmente James Hoban fue anunciado como el ganador de la medalla de oro por la presentación del diseño que hoy conocemos, que aunque con los años ha cambiado, la estructura sigue siendo la misma.

Plano de la Casa Blanca de James Hoban

¿Quién ayudó a James Hoban a construir la Casa Blanca?

No es ninguna novedad que los arquitectos no siempre trabajan solos, especialmente cuando se trata de un proyecto tan importante como el de la Casa Blanca o mansión presidencial. El principal colaborador de James Hoban fue el Presidente Washington ya que entre los dos decidieron la inspiración para este importante proyecto. Aparte del arquitecto L’Enfant quien llevaba el título del arquitecto de la ciudad. El diseño original de L’Enfant mostraba una mansión todavía más grande y ostentosa.

Sala Este de la Casa Blanca

El edificio en el que se basa la Casa Blanca

James Hoban le dió un toque especial al diseño de la Casa Blanca, no sólo por su experiencia, sino también por que se basó en su diseño de la Casa Leinster (1748) en Dublín, Irlanda, para diseñar la Mansión Presidencial. Esto fue lo que le aseguró el logro de ser elegido en el concurso, que recibió varias propuestas para el diseño final. Hoban fue persuadido a presentar un diseño, y Washington que era el juez lo seleccionó. El edificio diseñado por Hoban se basó en las dos primeras plantas de la Casa Leinster, obra de Hoban que ya había construido en Dublín y que actualmente es sede del Parlamento Irlandés.

Fotografía de la Casa Blanca

Las etapas de restauraciones

Aunque en la década de 1860 se terminó la construcción original de la Casa Blanca, a lo largo de los años esta icónica estructura se ha visto modificada por diferentes motivos, desde la necesidad de más espacio la cual se vio reflejada como una expansión en el ala oeste, como la famosa reconstrucción Truman donde décadas de escaso mantenimiento y la construcción de un cuarto piso durante la administración del presidente Calvin Coolidge afectaron a la estructura de ladrillo y piedra arenisca construida sobre marcos de madera, resultando en una casa tan inestable que el presidente Harry Truman la abandonó, trasladándose a la Casa Blair y dió inicio a su restauración. Finalmente la restauración Kennedy es el más reciente de estos cambios radicales, en la que la primera dama Jacqueline Kennedy, esposa del presidente John Kennedy, dirigió la re decoración más extensa y más histórica de la mansión en su historia.

Con el paso del tiempo el diseño original de James Hoban se fue modificando poco a poco con restauraciones y modificaciones, pero sin duda la esencia original que tanto James Hoban como el Presidente Washington quisieron plasmar con la construcción de esta histórica residencia sigue intacta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *