Arte
Tendencia

5 PELÍCULAS PARA CONOCER EL MUNDO SECRETO DE LOS ARTISTAS

A TRAVÉS DEL CINE NOS ACERCAMOS A HISTORIAS DE GENTE COMO NOSOTROS, HISTORIAS QUE NOS SACAN DE NUESTRA RUTINA Y NOS DISTRAEN, Y TAMBIÉN A LAS VIDAS DE PERSONAJES EMBLEMÁTICOS DEL ARTE

I Shot Andy Warhol (1996), Mary Haron

Esta película cuenta la historia de Valerie Solanas, una feminista radical estadounidense que se hizo famosa por haber intentado matar a Andy Warhol en 1969. Valerie Solanas se hizo famosa por escribir el Manifiesto SCUM en 1967. Solanas conoció a Warhol cuando le pidió que produjera una obra de teatro de su autoría. Ante la negativa de Warhol, unos días después, Solanas intentó asesinarlo. 

Valerie Solanas escribió el Manifiesto SCUM, con el que se hizo famosa y le dio más visibilidad al feminismo radical. Este texto ofrece una teoría equiparable a la teoría de la envidia del falo propuesta por Sigmund Freud.

Basquiat (1996), Julian Schnabel

Esta película está basada en la vida del artista posmodernista/neoexpresionasta Jean-Michel Basquiat. Muestra la relación que tuvo con Andy Warhol, su acercamiento a las drogas y su tumultuoso camino por el mundo del arte en Nueva York. Jean-Michel Basquiat usó el grafiti como principal medio de expresión artística en sus pinturas y collages

La película cuenta con un maravilloso elenco. Jeffrey Wright interpreta a Basquiat, David Bowie es Andy Warhol, Gary Oldman es Albert Milo y Claire Forlani es Gina Cardinale, una de las parejas sentimentales de Basquiat.

The Danish Girl (2015), Tom Hopper

Este drama es una adaptación de la novela que lleva este mismo nombre, del autor David Ebershoff. Está inspirado en las vidas de las pintoras danesas Lili Elbe y Gerda Wegener. Lili Elbe fue una de las primeras mujeres en haberse sometido a cirugías de reasignación de sexo.

Mr. Turner (2014), Mike Leigh

Este drama trata sobre la vida del pintor británico Joseph Mallord William Turner, quien se especializaba en la pintura de paisajes. Su obra fue reconocida a tal nivel que pasó de ser arte de paisajes a pintura histórica. Esta película está centrada en los últimos veinticinco años de vida de Turner: afectado por la muerte de su padre, la explotación sexual que hace de un ama de casa que lo ama intensamente, sus viajes, las ventas de sus pinturas, la celebración y la denostación de la opinión pública sobre su vida y su obra. 

Pollock (2000), Ed Harris

Esta película narra la vida del pintor estadounidense Jackson Pollock. La película trata sobre el período en el que Pollock intenta hacerse de un lugar y de fama en el mundo artístico de la década de 1940. Además, muestra evidencias de la personalidad compleja del pintor y su relación conflictiva con el consumo de alcohol. 

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *