Arte

Arqueólogos chinos encuentran «Elixir de la inmortalidad» de 2000 años

Dentro de la alquimia china, una disciplina que tenía tanto un aspecto interno similar al yoga como uno externo más parecido a la alquimia occidental, se tenía la costumbre preparar ciertos elixires con metales raros como el mercurio o el cinabrio. Existía la llamada ‘píldora de oro’, una mítica sustancia que supuestamente confería la inmortalidad, la cual era tanto algo fabricado internamente como externamente.

Una noticia llamativa ha surgido en los últimos días. Una investigación arqueológica halló una vasija de bronce que contenía un líquido blanco-amarillento el cual primero se pensaba era algún tipo de vino de arroz, pero que luego se descubrió era un líquido probablemente ceremonial que contenía alunita y nitrato de potasio dos sustancias usadas en la alquimia china.

Aparentemente la vasija, junto con una serie de objetos hechos de jade y de bronces pertenecían a una persona de la alta nobleza. Se sabe que algunos emperadores experimentaron con la alquimia, justamente en busca del elixir de la inmortalidad. Esta es la primera vez que se encuentra un «medicina de la inmortalidad» conservada en líquido.

La ciencia moderna no considera que estas sustancias tengan propiedades medicinales significativas, en cambio, el nitrato de potasio puede causar daños si se consume en altas cantidades, incluso la muerte. Claro que para refutar la supuestas propiedades del elixir alguien tendría que beberlo.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *