Urbanismo y Construcción

Proyecto Olympus, una nueva forma de habitar la Luna por BIG

El espacio exterior siempre nos ha causado un gran interés gracias al misterio, las leyendas y las historias que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida. Desde hace unas décadas la investigación espacial se ha abocado, entre otras cosas, a la funcionalidad de la vida humana fuera de nuestro planeta, encontrando e investigando exoplanetas con cualidades similares a la Tierra.

Uno de los escenarios más próximos a nosotros, y en el cual se han realizado diversas investigaciones y experimentaciones es nuestro satélite natural, la Luna. De esta forma, el estudio de desarrollo de tecnología avanzada ICON en conjunto con el despacho de arquitectura danés BIG (Bjarke Ingels Group) y SEArch+, una startup que desarrolla conceptos de diseño para la exploración y la habitabilidad espacial, han puesto en marcha un proyecto sumamente innovador cuya misión es la investigación y el desarrollo de un sistema de construcción sostenible que podría apoyar la futura exploración de la Luna.

Gracias al incentivo, Small Business Innovation Research (SBIR), otorgado por la NASA, el “Proyecto Olympus” abre las puertas a la creación y construcción de bases lunares diseñadas y construidas en concordancia con la atmósfera del satélite, de forma que no se contamine ni modifique. «Construir el primer hogar de la humanidad en otro mundo será el proyecto de construcción más ambicioso de la historia de la humanidad y llevará a la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la arquitectura a nuevas alturas.” explica Jason Ballard, cofundador y CEO de ICON.

Uno de los puntos principales que deben ser atendidos de acuerdo con la NASA es proporcionar entornos habitables que tengan una mejor protección térmica, de radiación y de micrometeoritos en comparación con las estructuras de metal o materiales inflables, con el fin de asegurar la sostenibilidad y durabilidad de los hábitats de exploración e investigación.

De acuerdo con el arquitecto Bjarke Ingels«Para explicar el poder de la arquitectura, ‘formgiving’ es la palabra danesa para el diseño, que literalmente significa dar forma a lo que aún no se ha dado forma. Esto queda fundamentalmente claro cuando nos aventuramos más allá de la Tierra y empezamos a imaginar cómo vamos a construir y vivir en mundos completamente nuevos. Con ICON somos pioneros en nuevas fronteras, tanto material como tecnológica y ambientalmente. Las respuestas a nuestros desafíos en la Tierra bien podrían encontrarse en la Luna.”

ICON es conocido por su avanzada tecnología de impresión 3D para la construcción de viviendas. En 2018, entregaron la primera casa impresa en 3D en Estados Unidos y ha comenzado a trabajar en la primera comunidad de casas impresas en 3D en México. En palabras de Ballard, «desde la fundación de ICON, hemos estado pensando en la construcción fuera del mundo. Es una progresión sorprendentemente natural si se pregunta sobre las formas en que la construcción aditiva y la impresión 3D pueden crear un mejor futuro para la humanidad. Confío en que aprender a construir en otros mundos también proporcionará los avances necesarios para resolver los desafíos de vivienda que enfrentamos en este mundo.”

ProjectOlympus_BIG_Render

A pesar de toda la investigación que se ha realizado desde hace más de medio siglo, una de las características más importantes de estas estructuras es la seguridad, según SEArch+, “garantizar la seguridad de los astronautas es primordial para nuestro trabajo. Como arquitectos y diseñadores, nos esforzamos por crear espacios que enriquezcan y celebren la vida humana. Estamos encantados de apoyar el Proyecto Olimpo y estamos un paso más cerca de convertirnos en una especie interplanetaria. La impresión en 3D con materiales autóctonos es una solución sostenible y versátil para la construcción fuera del mundo que resultará vital para nuestro futuro aquí en la Tierra y en el espacio exterior».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *