Arte
Tendencia

LAS ANOTACIONES DE JOHN COLTRANE PARA SU OBRA MAESTRA ‘A LOVE SUPREME’

UN RARO DOCUMENTO: LAS ANOTACIONES DEL SAXOFONISTA JOHN COLTRANE EN LA PARTITURA DE SU OBRA MAESTRA «A LOVE SUPREME»

El Museo Nacional de Historia Estadounidense, del Instituto Smithsoniano, es poseedor de un documento único. Se trata de las notas a la partitura de «A Love Supreme», de John Coltrane.

Esta pieza fue grabada en diciembre de 1964 y, en el marco de la obra de Coltrane, se considera una declaración personal de la fe del artista en Dios y de su conciencia y su necesidad de estar en un camino espiritual. 

«Ningún camino es fácil, pero todos vuelven a Dios«,es una de las líneas escritas al pie de sus propias notas.

El historiador de jazz Lewis Porter afirma que Coltrane, después de una improvisación, comenzó a tocar «A Love Supreme», pero fue cambiando la tonalidad de un momento a otro. De acuerdo con Porter, esto es muy inusual, además de que no es la forma en la que Coltrane solía improvisar, aunque en realidad la pieza no es una improvisación. Si uno pone mucha atención, «A Love Supreme» está interpretada en las 12 claves posibles. Y según Lewis Porter, Coltrane está dando un mensaje muy claro: su devoción por Dios.

La obra de Coltrane está atravesada por el contexto social y político de los años sesenta del siglo XX, por lo que sus obras también son un reflejo de la lucha por los derechos civiles de los negros. 

El reverendo Franzo Wayne King de la Iglesia Ortodoxa Africana de Saint John Coltrane, describe cómo un día su congregación descubrió que la pieza de Coltrane corresponde exactamente con la oración de sus notas al pie de la página. 

A manera de complemento, compartimos la entrevista que la Radio Pública de Estados Unidos (NPR) le hizo a Franzo Wayne King; en esta también se encuentra una entrevista a McCoy Tyne, el único miembro vivo del cuarteto de Coltrane.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *