Arte
Tendencia

Las fotografías del funeral de Frida Kahlo que serán subastadas

A 66 años de la muerte de Frida Kahlo, acontecida el 13 de julio de 1954, un día aciago para la élite artística de México, ahora una serie de fotos de su funeral serán puestas a la venta.

Frida Kahlo es un personaje controvertido cuando se trata de la plástica mexicana, convertida en una marca que exporta un ideal mexicano al resto del planeta, así como inspiración para muchos frente a su historia de vida y su papel y conexión con otros grandes expositores de arte mexicano durante el siglo XX, actualmente la importancia de Kahlo es innegable al grado que incluso fotografías de su funeral son motivo de una subasta. 

Un conjunto de fotografías de las honras fúnebres de la icónica artista mexicana Frida Kahlo se subastará en México, el 25 de agosto, en conmemoración de los 66 años de su muerte, de acuerdo con la casa Morton Subastas, que estará encargada de llevar la venta de estas imágenes. 

Así como en vida Kahlo y Rivera se rodearon no sólo de algunos de los artistas más importantes del periodo dentro y fuera de México, sino también de algunas de las personalidades más importantes en la poesía y por supuesta la política mexicana –pues habrá que recordar que la pareja tenía simpatía y apoyaba por el Partido Comunista Mexicano. 


Las conexiones en ambas esferas (artística y política) fue aún más evidente tras su muerte, puesto que en las fotografías, que dejan testimonio del funeral de la artista mexicana, fallecida en 1954, se puede observar detrás de la carroza que lleva sus restos al que fue presidente de México entre 1934 y 1940 Lázaro Cárdenas y al que fue su esposo y artista Diego Rivera.

En otra de las imágenes se ve el féretro de Kahlo cubierto con la bandera comunista, que se dice que fue puesta por Arturo García Bustos, uno de sus alumnos, a pesar de que se había pedido que no hubiese manifestaciones políticas, mientras que otras versiones apuntan que fue Diego Rivera quien realizó el acto. 


Al funeral asistieron, de acuerdo a la información aportada por Morton en un comunicado, personalidades como el pintor David Alfaro Siqueiros, el escritor y político Carlos Pellicer, la fotógrafa Lola Álvarez Bravo o el arquitecto y pintor Juan O’Gorman, entre otros miembros de la vida cultural del México de aquel entonces.

De qué murió Frida Kahlo 

La muerte de Frida Kahlo sin duda ha sido un hecho que como el resto de su vida tiene cierto halo de misterio a su alrededor, lo cual atrae el interés de muchos y es una de las búsquedas más populares, en especial dada la cercanía con su cumpleaños número 47 y los testimonios de Diego y las entradas del diario de Frida Kahlo que indican a que la artista intuía su próxima muerte. 

La muerte de Kahlo ocurrió en la Casa Azul de Coyoacán, el hogar que ahora funge como museo y que está dedicado a su vida y arte, y es sitio obligado para todo aquel que desee saber más sobre esta artista. 

Casa Azul Frida Kahlo

«La prensa de la época señala que el acta de defunción certifica embolia pulmonar como causa. Sin embargo, hay autores que consideraron su muerte como consecuencia de una sobredosis de calmantes», se puede leer en el comunicado de la casa de subastas. 

Y es que de acuerdo con un testimonio de Rivera, Kahlo se quejó de un malestar en la madrugada, sin embargo, cuando el médico arribó al amanecer encontraron el cuerpo inerte, del mismo modo, la escritora Hayde Herrera escribió cómo la enfermera de Kahlo atendió uno de sus dolores en la madrugada y permaneció con ella hasta que ésta se lograra dormir. 

«Espero alegre la salida y espero no volver jamás». Escribió Kahlo en una entrada de su diario.  

Por otro lado, México Desconocido apunta a la versión de Isolda Pinedo Kahlo, que indica que Kahlo en realidad fue encontrada en su baño y que nunca se practicó una autopsia a pesar de tener moretones en su cuerpo. Sin duda una versión que se suma a otras que indican que la muerte de Frida fue mucho más misteriosa que las versiones oficiales hacen ver… pero que tampoco niegan la pérdida que la familia y personas allegadas a ella sufrieron. 

Frida Kahlo en su lecho de muerte

El funeral de Frida y las fotos de su homenaje

Una vez el médico declaró la muerte de Kahlo por una embolia pulmonar –que es lo que ocurre cuando una arteria pulmonar se bloquea y un cuando un coágulo viaja hasta los pulmones–, la artista tuvo un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, sitio que también ha visto otros cortejos fúnebres de grandes artistas mexicanos, el mismo 13 de julio de 1954 alrededor de las 7 de la noche. 

Las siete fotografías que recogen lo sucedido aquel día son de autor desconocido, de 12,8 por 18,6 centímetros, y cuentan con anotaciones en el reverso como «Kahlo Frida despedida» o «Srio de Lázaro, hijo de Lázaro, hijo de Mugica y demás fichas comunistas», entre otras.

Los siete retratos están valuados entre 16 mil y 20 mil pesos (es decir, entre unos 716 y 895 dólares).

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *