Arte

Leonora Carrington: pintura y escultura, el arte de la mujer surrealista

Leonora Carringtonfue una artista multidisciplinaria y es recordada como una de las principales exponentes del surrealismo. La artista sobrevivió a muchos de sus colegas y, cuando murió en 2011, dejó un gran y diverso legado artístico compuesto por novelas, grabados, obras de teatro y cientos de esculturas y pinturas.

Quién fue Leonora Carrington

Leonora Carrington nació en 1917 en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, en una cuna de familia adinerada. Recibió gran parte de su educación por instrucción de monjas y maestros particulares, siempre se distinguió por su naturaleza rebelde y cuestionadora. En la adolescencia Leonora fue enviada a Florencia, Italia, para asistir a la Academia de Arte de la Sra. Penrose, este fue su primer acercamiento académico con el arte. Posteriormente estudió en Chelsea School of Art en Londres y después en la Ozenfant Academy.

Leonora Carrington pintura autorretrato

En 1938, terminó su primer obra completamente surrealista, Autorretrato . En él, está sentada en el borde de una silla, con el rostro severo y la mano extendida hacia las fauces de una hiena. Un caballo mecedora sin cola cuelga inmóvil detrás de ella. Estos animales aparecen con frecuencia en sus obras.

A los 20 años Carrington conoció a Max Ernst, uno de los pioneros del movimiento surrealista. La pareja formó un fuerte vínculo y tan pronto les fue posible vivieron juntos en París y el sur de Francia, donde desarrollaron y apoyaron su talento artístico de manera individual y colaborativo. Sin embargo Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, Ernst, nacido en Alemania, fue arrestado por las autoridades francesas bajo sospechas de espionaje. Después de un período de internamiento, huyó a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim.

Leonora Carrington pintura green tea

Ante esto, Carrington se mudó a España, donde sufrió un colapso mental que le provocó ser internada en un pabellón psiquiátrico en Santander. Esta experiencia influyó directamente tanto en su obra plástica y escrita de la artista, durante su carrera hizo un sinfín de referencias a este oscuro periodo en su vida. Ejemplos de esta influencia se pueden ver en su novela Abajo (1972) y sus pinturas Retrato del Dr. Morales (1940), Mapa de Abajo (1943) o Green Tea (1942), que describe los terrenos del sanatorio como un laberinto vertiginoso.Green Tea, 1942

Al salir del psiquiatra, Carrington se casó con el poeta Renato Leduc, y se mudó a la Ciudad de México en 1942. Cinco años después Carrington obtuvo un reconocimiento internacional después de exponer sus surrealistas piezas en la Galería Pierre Matisse.

Carrington se volvió a casar más tarde con el fotógrafo húngaro Emeric Weisz, con quien crió a dos hijos. Acompañada y cobijada por la amistad Remedios Varo y la fotógrafa Kati Horna, inició una investigación por la cultura mexicana estudiando alquimia y mitología maya, o replicando recetas para curar el cuerpo y el alma.

Leonora Carrington escultura
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *