Arte

Los 6 creativos latinos que lideran el diseño sostenible

El diseño sostenible se ha convertido en una de las grandes tendencias dentro del mundo del diseño, por lo que algunos creativos latinos se han esforzado en liderar esta rama, ya sea en arquitectura, interiorismo, e incluso moda.

Con el objetivo de fomentar la eficiencia, la calidad del producto y las oportunidades en el mercado, así como el rendimiento ambiental y la preservación de los recursos naturales, el diseño sostenible se encuentra presente en todos los ambitos del diseño y es la tendencia que seguirá en los próximos años.

Por ello, compartimos algunos creativos latinos que lideran el diseño sostenible.

Tatiana Bilbao

Una de las arquitectas que lidera el diseño sostenible es Tatiana Bilbao, cuya firma ha diseñado proyectos en toda Europa, China y México. Aunque su trabajo suele enfocarse en el paisaje, la sustentabilidad y las viviendas de bajo costo son una de las especialidades de esta arquitecta. Por ello, Bilbao ha ganado múltiples premios, incluido el Premio Global de la UNESCO para el Premio de Arquitectura Sostenible en 2014.

Alejandro Aravena, un arquitecto contra la desigualdad | EL PAÍS Semanal

Alejandro Aravena

El arquitecto chileno Alejandro Aravena es otro de los creativos latinos que lidera el diseño sostenible, ya que su filosofía de diseño se basa en hacer de los habitantes parte de la solución, en lugar de considerarlos como un problema.

Ganador del Premio de Gotemburgo para el Desarrollo Sostenible, este arquitecto chileno es conocido por su trabajo en áreas socioeconómicas desfavorecidas, a través de la producción social y ambientalmente sostenible de nuevas viviendas económicas. Por ello, en 2016 recibió el premio Pritzker.

Vocación desde la infancia

Paola Calzada

Ganadora de los premios IDA 2019 en la categoría de Diseño para la Sociedad-Diseño Ecosustentable con la línea de muebles Luken, Paola Calzada es una de las creativas que dirige su propia firma arquitectónica y de diseño.

Así, esta utiliza plástico reciclado para crear paneles de fibras de madera Valchromat o piezas únicas de mármol desechado. Además, sus productos no tienen químicos en el proceso de manufactura, son desarmables y pueden ser enviados en paquetes ligeros a clientes en todo el mundo, pues están listos para armar sin clavos o pegamento.

Vanessa Guckel / Fundadora y Diseñadora de CIHUAH

CIHUAH

Vanessa Guckel es la creadora de la firma CIHUAH, empresa 100% mexicana que busca representar la artesanía y la cultura de las mujeres indígenas de nuestro país tomándolas como inspiración para crear piezas contemporáneas.

De la misma manera, esta marca contrasta la arquitectura con la figura del cuerpo humano para crear prendas a partir de la simetría, el balance y la geometría. Además de apoyar la economía local y el comercio justo, recientemente CIHUAH lanzó su línea de bolsos sustentables, con identidad mexicana y producción sostenible.

Marcello Rodríguez Pons nuevamente premiado en EEUU - Arquimaster

Marcello Rodríguez Pons

Otro de los creativos que lideran el diseño sostenible es Marcello Rodríguez Pons, arquitecto argentino reconocido por la World Architecture Community (WCA) en Nueva York, Estados Unidos, por su obra Parque Caballito.

Este edificio residencial eco-sostenible utiliza ladrillos de Hormigón Celular Curado para regular la temperatura. Además, cuenta con una serie de capas que constituyen el sistema exterior de envolvente, con balcones, abundante vegetación en fachada y cubiertas, además de otros elementos naturales y artificiales en las terrazas, los cuales ayudan a lograr la máxima eficiencia energética del edificio.

Annaiss Yucra | Diseñadora peruana | Moda | Blackpink | deslumbra las  pasarelas de Guatemala y revela que recibió un pedido del grupo coreano  Blackpink | VIU | EL COMERCIO PERÚ

Annaiss Yucra

Finalmente, otro de los creativos latinos que lideran esta área es la diseñadora peruana Annaiss Yucra, quien gracias a su compromiso con el feminismo y la sustentabilidad, ha logrado crear moda sostenible.

Su estética se caracteriza por el uso de colores vibrantes y formas se expanden, preservando las tradiciones culturales a través del trabajo artesanal y los procesos circulares, a través del comercio justo y su política de zero-waste.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *