Arte
Tendencia

MÚSICOS SE REÚNEN A LA DISTANCIA E INTERPRETAN LA ‘ODA A LA ALEGRÍA’ DE BEETHOVEN (VIDEO)

LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE ROTTERDAM, TAMBIÉN EN CUARENTENA POR EL COVID-19, ENCONTRARON LA FORMA DE REUNIRSE PARA INTERPRETAR LA 9ª SINFONÍA DE LUDWIG VAN BEETHOVEN

Como millones de personas en Europa (y, de hecho, en buena parte del mundo), los músicos de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, de los Países Bajos, también se encuentran en cuarentena debido al brote del coronavirus COVID-19, cuyos contagios fueron in crescendo desde inicios de este año hasta alcanzar el grado de pandemia.

Con todo, estar en aislamiento no les impidió seguir haciendo música, sobre todo en este momento en que las artes han demostrado ser un salvavidas valioso en circunstancias adversas. Organizaciones como la Ópera de París, la Filarmónica de Berlín, la Ópera de Nueva York, grupos teatrales de España, entre otros, han puesto a libre disposición sus grabaciones y transmisiones, para así aliviar a las personas confinadas en sus hogares durante este tiempo. Además de la intención de entretenimiento y ocupación que puede haber en estas iniciativas, se puede advertir también cierta solidaridad por hacerle a otras personas más llevadera esta circunstancias adversa.

Y esa solidaridad fue justamente lo que animó a los músicos de la Filarmónica de Rotterdam, quienes se reunieron por medios virtuales para interpretar un fragmento de la 9ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven, estando cada músico en su hogar. 

Cada uno de los diecinueve intérpretes que se unieron a esta acción grabó el final de esta pieza, sin duda una de las más conocidas del genio de Bonn, la parte que corresponde a la llamada «Oda a la alegría». Este fragmento, cabe mencionar, fue adoptado por la Unión Europea como su himno oficial desde 1972. Pero más allá de esto, ya desde algún tiempo atrás la «Oda a la alegría» adquirió una significación muy cercana a lo decididamente humano, como si en su música (y la letra que la acompaña, tomada de un poema de Friedrich Schiller) se condensaran los valores que mejor representan a nuestro género: la fatalidad, el heroísmo, el drama, lo sublime, la humildad, etcétera.

Los músicos sumaron su parte a un mismo video y añadieron después la mezcla de audio, esto último en razón del elemento coral que también forma parte de la composición y que en estas circunstancias hubiera sido muy difícil interpretar.

En esta época, las salas de conciertos y teatro poco a poco han ido cerrando y con esto, se han convertido en espacios de silencio y sin luz. Como muchas personas, la comunidad artística y en este caso los músicos, han aprovechado las herramientas tecnológicas y el Internet para seguir difundiendo sus actividades artísticas.

Te compartimos el video de esta bella interpretación. 

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *