Arte

Restauran una Inmaculada de Murillo y la convierten en el nuevo Ecce Homo

Ocho años han pasado desde de Cecilia Giménez pusiera a Borja en el epicentro del mundo del arte debido a su peculiar «restauración» del Cristo homónimo de la parroquia del pueblo aragonés. 

De vez en cuando, saltan las alarmas en el mundo del arte, con una restauración estrepitosa que hace llorar a los amantes del patrimonio y es carne de memes y de redes sociales por unos meses.

Un coleccionista particular de Valencia acaba de mostrar un nuevo caso de restauración fallida. Hablamos del nuevo Ecce Homo valenciano.

En este caso se trata de una de las famosas Inmaculadas de Murillo, que forma parte de la serie de cuadros de la Virgen que creó el pintor andaluz a lo largo de su carrera artística en el siglo XVII.

Un coleccionista valenciano encargó a un restaurador de muebles y otras piezas la limpieza de una copia de una de las famosas Inmaculadas de Murillo por unos 1.200 euros. Cuando le devolvieron el cuadro, no podía creerse lo que veían sus ojos.

Al pedirle explicaciones al autor de la ‘restauración’, este intentó ‘solucionar’ el problema, pero el resultado del trabajo ha sido una imagen que nada tiene que ver con la original. Ahora, el coleccionista se ha puesto en contacto con otro especialista, este sí formado para esta labor, que intentará rehabilitar la obra, relata el propietario.

La vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE)María Borja, explica que aberraciones como esta son «desgraciadamente mucho más frecuentes de lo que se piensa».

«Solo conocemos los casos que la sociedad denuncia a través de prensa o redes sociales, pero hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación. Las obras sufren este tipo de intervenciones no-profesionales, pudiendo, provocar un cambio irreversible», asevera.

Ahora, el propietario de la obra ha contactado con un especialista para que sean manos profesionales las que recuperen el trabajo que pintó el maestro Murillo hace ya cuatro siglos. Esto ya no arregla ni los del Ministerio del Tiempo.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *