Arte

Siete de las más bellas vidrieras del mundo

Por una parte su minuciosa y cuidada elaboración y, por la otra, sus juegos de luces, sombras y colores hacen que haya algo de mágico en las vidrieras.

Aunque suelen estar vinculadas a las catedrales góticas, la realidad es que también podemos encontrarlas en otros lugares. Desde las impresionantes mezquitas hasta modernas iglesias, de la Edad Media hasta el Arte Contemporáneo, este es un recorrido por algunas de las cristaleras más famosas y fascinantes que tienen la capacidad de transformar un espacio arquitectónico en un espacio vivo y cambiante.

1. La Sagrada Familia

sagrada familia2

Afirmaba Gaudí que «el sol era el mejor pintor». Quizá eso tenga mucho que ver para que además de ser uno de los iconos de la ciudad de Barcelona y su gran obra maestra, la Sagrada Familia —diseñada por el modernista en el siglo XIX— sea famosa por sus ventanas multicolores ricas en formas y colores.

El maestro buscaba capturar con ellas la “expresividad y grandiosidad” de su esencia, convirtiendo el vanguardista interior de la basílica en todo un espectáculoque transmite diferentes sensaciones en función de la hora del día o incluso de la época del año.

sagrada familia1

2. Sainte-Chapelle

saint chapelle

Se trata de una de las maravillas góticas del mundo medieval, conocida como la “joya del período gótico radiante”, la Sainte-Chapelle –o Santa Capilla– de París fue construida entre 1242 y 1248 en el corazón de la ciudad por Luis IX. Aunque su intención inicial era la de albergar preciosas reliquias, este templo ganó su fama mundial por sus 15 impresionantes vidrieras de casi 15 metros de altura y por el rosetón añadido un siglo más tarde.

Cada uno de estos monumentales ventanales representa una escena biblíca reproducida con minuciosidad y los colores de las gemas: rojo rubí, verde esmeralda, jade y el azul zafiro.

saint chapelle1
saint chapelle2

3. Capilla del King’s College

kings collegs1
kings collegs

4Mezquita Nasir-ol-Molk

mezquita nasir ol molk

La Mezquita Nasir-ol-Molk, también conocida como la Mezquita Rosa por el color de sus azulejos interiores, es un lugar de culto de Shiraz, Irán. Construida en el siglo XIX, es todo un ejemplo de la arquitectura islámica.

Su fachada está decorada con una hilera de vidrieras ornamentales, ofreciendo a los fieles un espectáculo de luces todos los días al amanecer: a medida que la luz de la mañana atraviesa los paneles, esta ilumina los azulejos interiores de color rosa y la alfombra persa estampada, dándole vida a una paleta de colores encendidos que marcan el inicio del día.

mezquita nasir ol molk1
mezquita nasir ol molk2

5. Chapelle du Rosaire

chapelle du rosaire

Ubicada en Vence, una idílica ciudad de la Riviera francesa, esta capilla fue diseñada por Henri Matisse y construida entre 1943 y 1949 y estaba dedicada a la orden dominicana. Considerada por el propio autor como su «obra maestra», su decoración es minimalista, con la única presencia de algunas espirales y mosaicos incrustados en una sencilla arquitectura en color blanco.

Quizá por eso aún destaquen más sus ventanales, que recuerdan a la famosa serie de recortes del artista con fuertes contrastes de colores y atrevidas formas que se transforman al ser iluminadas por el sol.

chapelle du rosaire1

6. El Grossmunster

grossmunster

El Grossmunster (que en alemán significa gran catedral) es una iglesia protestante del siglo XI en Zurich, Suiza que jugó un papel muy importante en la Reforma Protestante. Aunque esta iglesia fue construida con base en el estilo románico –paredes gruesas, ventanas pequeñas…– cuenta con una hermosa selección de vidrieras. Estas espectaculares ventanas se agregaron en los siglos XX y XXI e incluyen piezas de Sigmar Polke, ícono del Pop Art.

7. La Capilla de Acción de Gracias o Chapel of Thanksgiving

chapel of thanksgiving1

Es un edificio no confesional en el centro de Dallas, Texas. Construido en 1976, el sitio fue diseñado “para promover el concepto de dar gracias como un valor universal y humano” y en torno a la ancestral espiral de la vida. Esta capilla contemporánea esta pensada como un espacio en el que explorar la unidad y la diversidad de las creencias y tradiciones con el fin de la tolerancia.

Su conocida como Vidriera de la Gloria está elaborada con 73 paneles de cristal que siguen la misma forma espiral del techo. El artista Gabriel Loire quiso recrear con ella la expresión de la vida, reflejando sus dificultades, fortalezas, alegría, etc.

chapel of thanksgiving


Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *