Editorial

DESTRUIR…

La única obligación que tenemos es, ser justos y ser felices  

(Jorge Luis Borges)

Parece que nos encaminamos a un mundo de diferenciación por sutilezas, en donde los menos endebles  tienden a sobresalir.  Debemos movernos ya a una economía de “bajo carbón”, las emisiones  siguen creciendo y  se requieren rápidos y profundos cambios  para revertir esa tendencia,  urge crear tecnologías para capturar el carbono de la atmósfera.  La clave es información  y  capacitación para darnos cuenta de lo que realmente está  sucediendo y puede llegar a suceder  si no modificamos  nuestro comportamiento.

Tal vez, el  gran público no considera importante  el aumento  de 1 o 2 grados Celsius en el promedio de temperatura global, pues lo relaciona  a las acostumbradas  temperaturas  ambiente  de nuestras ciudades, pero  hoy ya aumentamos  medio grado, y si llegamos a aumentar un grado será fatal, por el 2030 se incrementarían las lluvias y la temperatura, habrá inundaciones, arrastre  de  tierra al mar, aumento de temperatura  en los océanos que producirá  tifones y huracanes  cada vez más violentos, incremento  en los  niveles  del mar que afectarán  a muchos millones de personas, cultivos y rendimientos  decrecientes e incremento de plagas.  

El estrés ecológico en la biosfera es creciente   y ya casi imparable. En 2017 en Nueva York los edificios fueron  responsables del  67% de las emisiones de gases  de efecto Invernadero,  nuevas regulaciones forzarán a los propietarios a tomar medidas o enfrentar  cuantiosas penalidades, algunos tipos de edificios estarán  exentos  como los templos, escuelas  y hospitales. 

El ganado vacuno, que produce la carne que comemos, expele más metano en su digestión y contribuye más al calentamiento global que todos los vehículos (autos, camiones, barcos, trenes y aviones) Solo reduciendo  el consumo  de carne podrá ganarse la batalla. Los modelos han sido muy  modestos en sus resultados, los hechos son peores, urge un cambio que modifique nuestro  comportamiento.  Al  hombre le quedan pocos restos de humanidad, tristemente.

Emerge una nueva tecnología en la generación de energía limpia,  grandes ventiladores que se ubican en zonas con alta incidencia de viento,  ahora serán  sin ventilador, sin aspas ni ruido, sin matar aves,  y ocupando una menor área, los llaman  Vortex Bladeless, y son de España.

La enorme estrella Betelgeuse,  una  super  gigante roja en la constelación de Orión,  1000 veces más grande que el sol y a 643 años luz de la tierra, está próxima a explotar (o ya explotó) y pasará a ser  una super nova. De poder observarlo,  sería el espectáculo más importante de la vida, lo que no se sabe es si esto podría causar algún daño a la tierra.

La mejor manera de iniciar una conversación es haciendo  una pregunta, y al despedirse, decir su nombre, que es la música más dulce a nuestros oídos. Como Cortázar. Prefiero los deportes individuales  a los de equipos, la natación, el  golf, la F1, la gimnasia, los clavados, etc. aquí no se diluye la responsabilidad,  aunque en los equipos  también puede haber  destellos.

La memoria es un presente que nunca deja de pasar. Puede ser un lastre, un ancla que impide el  movimiento. Tiene su drama también pues el no recordar puede retardar el crecimiento, aunque  tal vez lo que viviste, y aunque no lo recuerdes, conforma tu comportamiento. La memoria es un capricho. Entender  que la rivalidad no es enemistad, y crear dudas porque eso es algo de lo que sí estamos  seguros. Un poco irónico, un poco sarcástico, un poco confuso. La claridad no es un regalo, es un esfuerzo, no viene sola, la vamos construyendo, y oscureciendo.

Tal vez llegó el momento de moderar algunas cosas como la IA, la proliferación de sensores, o la conducción autónoma de vehículos. En algunos casos algunas  “altas tecnologías” solo han servido para  enriquecer a sus fabricantes que han  mejorando poco o nada las funciones originales del proceso (caso del Boeing 737MAX) y puede producir  pocos beneficios. Es realmente una carrera de inventos, ventas y utilidades. Ávidos de vender nuevos componentes, adminículos y chunches, y  modificando procesos y sistemas renovándolos y cobrando por las nuevas configuraciones, siendo que a  las anteriores,  uno apenas aprendió a utilizarlas.

En la vida no se trata de encontrarte a ti mismo, o encontrar tal o cual cosa, es acerca de crearte a ti mismo     (Bob Dylan)

  • Jaime Claudio Pérez García

DE

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar