Editorial

DISUADIR…

 Casi todo en la vida es producto de una sucesión de malentendidos. – Juan José Millás

Es tal el deterioro del planeta, los mares y el aire, y tan poco significantes los esfuerzos para impedirlo, que parece imposible detenerlo. Entonces habrá que pensar en opciones surgidas de la ciencia, soluciones de fondo para reducir el problema. Como las baterías gigantes que ya se están comercializando y que permiten almacenar eficientemente las energías renovables.

Se deben destinar mayores recursos a la ID (investigación y desarrollo) para revertir esa tendencia, lo que hasta ahora no se ha logrado. El movimiento crea la ilusión de progreso, y no necesariamente. El  Kaisen  japonés (Kai: cambio, sen: bien) propone mejoras continuas, pequeñas y poco espectaculares pero efectivas.

La capacidad de observación y apreciación consiste en abarcar de arriba abajo y de lado a lado todo el escenario del objeto o edificio. Ver el conjunto como un todo interrelacionado jerárquicamente con llenos y vacíos e intuir el proceso creativo del autor, los motivos e influencias del rol. Los arquitectos como los actores tenemos que ser llamados, dependemos de la percepción ajena, de la imagen que proyectan tus obras y acciones. La imagen que tú tienes de ti mismo casi siempre es muy diferente a la que tienen de ti los demás. El poder del buen diseño es que nos eleva un poco. Somos eficientes pues sabemos que tenemos el tiempo limitado… Y al dar la vuelta a la esquina, se asoma la nostalgia, la historia que no fue.                                                                       

Las super-marcas están canibalizando cada aspecto de nuestras vidas culturales. Estas firmas venden un “estilo de vida idealizado”, tienen un dominio subliminal comprobado, con elaborados e intrusivos esquemas de mercado, evadiendo acciones legales y protegiéndose con demandas “legales”. Además de ser insaciable, el capitalismo consumista aburre, requiere constante renovación. Todos necesitamos una identidad de marcas, y las marcas no la están dando, más bien, vendiendo.

El metano, principal componente del gas natural es mucho más potente que el dióxido de carbono en la contribución al cambio climático. La quema del gas está desplazando a la del carbón en la producción de energía debido a fugas y a la quema por “antorchas”. Abunda el gas, pero hay un cuello de botella en su transporte y distribución. Se le está considerando un combustible “puente” hacia opciones renovables de energía como la eólica y solar. Hay una negación permanente, el sargazo está creciendo, y es por los nutrientes que arrojan al mar los ríos como el Amazonas que debido a la deforestación en Brazil, para crear más tierra cultivable, la lluvia los lleva a los ríos y estos al mar, y ahí nutren y propician el sargazo.                                   

Juan José Millás (Valencia 1946) en su nueva novela “La vida a ratos” habla de los intersticios y ranuras de la realidad que dejan las cosas que parecen ser importantes. Lo que es aparentemente  banal pero donde en realidad reside el significado de las cosas. Mantenerse en la periferia de las cosas, donde está el verdadero significado. De repente uno entiende que todo  ha sido producto del azar. Las cosas simples que acaban siendo las más significativas.

Ante cualquier situación, siempre espera lo peor, si llega, ya lo esperabas, y si no, habrá un mejor resultado. Los conflictos son esenciales para resolver las diferencias, que tal vez, en solo cambiar de rutina y de acciones  para conformar el cambio

Uno cree que las vuelve locas, hasta que nos damos cuenta que así venían. – Mauricio Garcés

Jaime Claudio Pérez García

DE

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar