Editorial

FALLAR…

Las fallas construyen el carácter, el éxito viene de las lecciones dolorosamente aprendidas. Las historias de cuando fallamos siempre están dichas en tiempo pasado, hay valor en hablar de nuestras fallas con honestidad. La apariencia de perfección no ayuda a nadie, y menos a
quien la pretende, mientras que remover la vergüenza de los peores momentos solo puede ser liberador. Podemos hacer una larga lista de todas las cosas que quisiéramos haber hecho y no hicimos. El cómo, y después de que algo te salió mal, la mujer te dice “no se preocupe” con tal sinceridad que de verdad te tranquiliza. Es parte de ser mujer, otorgar calma y confianza al hombre. Como cuando Magdalena le lavó los pies a Cristo, lo siguen haciendo, velar tu sueño. En un funeral te encuentras amigos y conocidos que no veías hace tiempo, y de pronto, no los reconoces, no recuerdas sus nombres, ya de plano hay que llevar un gafete pegado al pecho con tu nombre  para ser reconocido y reconocer a los otros. En los encuentros, después de una breve charla se complican las despedidas, unos simplemente pasan de largo, otros  “hola compadre” y se van, y otros se quedan con una sonrisa helada.

Y a las 4 de la mañana ya me despertaste, “tengo frío” te tapo, al rato, “tengo miedo, no me quiero morir”, y al rato “tengo calor” Oh! pues quién las entiende? Mañana vamos a caminar para no morirnos. La mujer está diseñada para ser amada, y si tienes suerte, para amar. La mujer es tan valiosa y dulce que es imposible no amar su evanescente vulnerabilidad. Y así, al paso del tiempo descubres que la capacidad de amar, realmente es infinita.
Todo nos pasa superficial, vivimos distraídos en nuestra propia confusión y por eso se nos escapan y diluyen los momentos de los que está hecha la vida, pensando que lo más importante no es esto, sino lo que está por llegar, que ya cuando llega, no lo sabemos identificar y se convierte en una nueva distracción. Y te quedas sin decir lo que ibas a decir pues no te atreviste y se pasó el momento o se escabulló el interlocutor, la verdad es que cada
quién anda en lo suyo, no le interesas a nadie, realmente estamos completamente solos, y desde el momento que tomas conciencia de ello, todo fluye mejor.

Tengo amigos y clientes que no creen en nada ni en nadie, es tal su asombrosa seguridad que viven aparentemente felices en su torre de marfil. Nadie me pregunta sobre lo que quiero ser preguntado, todos están muy ocupados en sus propias distracciones, llega un momento en
que es mejor no esperar nada de nadie.

El término de la década pasada nos deja con megafusiones comerciales y aislamientos nacionales en una aparente contradicción complementaria. Y en el umbral de esta nueva década se perfila que continúe una fuerte reacción mundial a la globalización y un rechazo a la migración.  Esto es, en parte,  producto de las desmedidas utilidades de unos,  que han generado pobreza y marginación en otros, y hace presentir peligros irreversibles en el futuro. En la espiral descendente los ricos cada vez más ricos, y los pobres cada vez son más pobres.


CHRISTINE KEELER (1942, 2017)


Modelo y  escort inglesa que en el Londres de 1963 protagonizó el “Escándalo Profumo” que hizo caer al gobierno laborista. Fue una mujer de su tiempo, cuando ser así era una vergüenza imperdonable. Se le etiquetó injustamente por ser una chica que solo quería divertirse y pagar
sus cuentas. Su caso fascinó al mundo por sus implicaciones sexuales y de espionaje en plena guerra fría. Se le consideró una prostituta pero realmente era una mujer víctima de su tiempo, vulnerable, compleja y brillante, carismática y determinada. Comprensiblemente por su condición económica, vendió y cambió varias versiones del caso, en el juicio al que fue sometida fue condenada a 9 meses de prisión, purgó 6. De alguna forma contribuyó a los cambios sociales que se dieron en su época (los Beatles estaban emergiendo) fue una madre devota, buena y decente. Buscó el anonimato, y es una mujer que merece redención. Envejeció con dignidad hasta que falleció a los 75 años, víctima de un mal pulmonar. Su pecado fue ser completamente libre. Ella representa una historia de la fragilidad humana.

FE de ERRATAS: En el artículo anterior titulado “DISIPAR”… dije que las hormigas tienen 130,000 años sobre la tierra. Debí decir 130 millones de años, que es lo correcto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar