Editorial

REINVENTAR…

Lo único que conservamos es lo que entregamos a los otros, lo demás se pierde. En la medida en que das, es la medida en que recibes, eso no cambia. La verdadera (triste y muy frecuente) condición humana es la que no reconoce el mérito ajeno ni agradece lo recibido, aunque haya tenido un costo. Debe ser suficiente la satisfacción de haberlo hecho lo mejor posible. Un halago justo y oportuno desarma al más pintado. Es casi como asegurar un amigo.

Imagen relacionada

La paciencia de arreglar algo después de haberlo echarlo a perder es una reinvención. Cómo te explicas la belleza? Cortar algo, así de tajo es doloroso, una historia que no fue puede iniciar otra historia y terminar lo que quedó pendiente. Lleva ventaja quien se adapta rápido, replanteando algunos comportamientos. Se inicia con intentos y contratiempos, hasta que surge un producto que habrá que ir puliendo y perfeccionando. Todo nace de una idea casi siempre abstracta que va tomando forma, no siempre por la voluntad del promotor, que al madurar el proceso presenta sus propias condiciones, una reinvención auto regulada y probablemente autónoma. Ahora resulta que no podemos dejar de ser esclavos del reloj, del hambre y del sueño… del contacto físico. No se ha reducido el miedo a la página en blanco, esta historia se niega a ser contada y menos concluida. Que se sufre abuso emocional? De eso está hecha la vida, sucede todos los días, quien no sabe defenderse cae solo, la naturaleza nos dio alguna fuerza para usarla, o con astucia, eludes el posible daño. El número de muertes que ha producido este virus es mucho menor al de otras enfermedades vigentes actualmente y al hambre mismo. El frenazo a la economía, sobre todo en países vulnerables será brutal. Estamos entre el pasmo y la incredulidad, es como cuando razonas, y dices: esto no me puede estar sucediendo a mí, como cuando estuve en medio de una volcadura de un auto y sobreviví, es un privilegio ser un sobreviviente, hay un mayor compromiso. No es fácil ser optimista.

Me encantan las antigüedades que tuvieron una vida, una historia oculta. Restaurar algo que tiene 100, 50 años para darle una nueva vida. Te preguntas de qué pudo haber sido testigo ese objeto, las historias que atestiguarían las cosas si hablaran. Las técnicas de negociación cambian dependiendo de con quién estas negociando, es posible reinventarlas ante la nueva situación. Conocer a la gente antes de hacer una oferta, antes de negociar cualquier cosa. Es más peligroso un vendedor con poco conocimiento que uno con experiencia. Debes saber con qué precio debes comenzar para una buena negociación. No es bueno ser muy agresivo, que el cliente vea que también va a ganar. Cuando una negociación esta estancada es mejor esperar, cambiar el tema y esperar un mejor momento al final, ahí ver todo como un paquete. Si alguien quiere regatear un poco, déjalo que gane en primera instancia, ya aflojó, en la siguiente estará más abierto. Siempre, al final está el mejor trato. A veces el regateo rápido es mejor, no sabes que va a resultar y es más divertido. No debes perjudicar mucho al vendedor. Las negociaciones parciales déjalas para el final, las variables serán diferentes. En realidad todos estamos siempre vendiendo algo, o comprando algo, todo es una negociada. Aunque no todo tiene siempre que ver con dinero, y puede inclusive aparecer la suerte de principiante. (Inspirado por: Drew Pichard)

El capitalismo como lo conocemos debe evolucionar para no morir, olvidarse de las utilidades rápidas, fáciles y crecientes, para preocuparse más por repartir la riqueza con más justicia, en sueldos, impuestos, conciencia social y ambiental, información y educación social. En la hiper comunicación en la que nos encontramos es cada vez más difícil ocultar la injusticia, el abuso y el dinero mal habido. La tecnología nos está llevando a conocer intenciones ocultas. Para todo efecto práctico este mes de abril del 2020 está perdido, no existió… y a cómo vamos tal vez ni mayo ni junio tampoco. Lo que sí, estamos ya envueltos en menores necesidades y más orden en la acción. Quisiéramos que todo fuera perfecto, sin penas ni adversidades. No es así. Esta crisis se asemeja a un desplazamiento continental (drifting). Y mientras no se encuentre una vacuna efectiva, nada va a ser como lo conocíamos. Se van a dar y se están dando contradicciones inexplicables como la de que un barril de gasolina es actualmente más barato que un barril de crudo. La baja demanda empuja los precios hacia abajo. El petróleo ya está en precios negativos, nadie lo quiere no hay dónde almacenarlo, menuda ironía que muestra nuestra vulnerabilidad. La base de la economía es la confianza, y hoy está rota.

Aspirar a una historia bien contada, ser selectivo con lo que escuchas y con lo que lees, es fácil aspirar venenos y desviarse, nivelar las expectativas. No podemos olvidar el daño que hemos hecho aun sin intensión, pues igual es un daño que deja huella. ¿Será posible reinventar una actitud? Una historia que no fue es cuando guardas algo muy bien, pensando que se va a quedar ahí olvidado un buen tiempo, y resulta que aparece su necesitad muy pronto. Es una ironía más de las muchas que se han ido presentando. …once in a life time…

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar