Editorial

RENOVAR…

Existe una notable similitud entre la arquitectura y la escritura. Aquella avanza lentamente, descubriendo los espacios y sus relaciones en un proceso difícil, tortuoso y al final muy gratificante: “La agonía y el éxtasis” Igual en la escritura, una idea, una palabra, un punto o una coma pueden lograr el significado correcto o inesperado, al mostrar estabilidad en el movimiento, en donde la honestidad y la ética si importan. Mucho más de la mitad de los afanes de un arquitecto o de un escritor son sueños que se quedan en el papel, con suerte algunos se hacen realidad, y con más suerte algunos superan las expectativas al producir sorpresas. En la arquitectura y la escritura, dan pena las soluciones sobreactuadas, estridentes o recargadas, son un insulto a la nobleza original del refugio y a la eficiencia natural del quehacer humano. Según el Budismo, en la disolución del yo, se descubre el final del sufrimiento, pues todo proviene de la nada.

Cuántica' - Suma de la creatividad artística y la ciencia - 39ymas

Una extraña paradoja es el hecho de que los egipcios, los toltecas, los griegos o los romanos construían sus edificaciones con una visión de mayor durabilidad, aun cuando vivían como personas muchos menos años que nosotros, quizás entendían mejor el sentido de la eternidad y la trascendencia en la suma de pequeños detalles que hacen significativa una cosa o una idea, las sutilezas y las diferencias a través de inminencias encubiertas, pues hoy que todo se anuncia como de “alta gama” ¿Habrá quien lo confirme o lo verifique?

Existe el llamado diseño “contrafactual” basado en la “causa y el efecto” en el que no solo se observa lo que ocurrió, sino lo que podría haber ocurrido con otra solución. Es un replanteamiento obligado y prometedor al edificar ideas y espacios físicos, es una literatura y una arquitectura renovadas frente a las nuevas etiquetas de usos y comportamientos en los espacios físicos y mentales: separación, apertura, flexibilidad ante usos inesperados, ventilación, iluminación, materiales naturales y lavables, énfasis en la salud física y mental, y auto regulables, pues en el punto culminante de una crisis, procedemos siempre por impulso.

A Problemas complejos, soluciones sencillas. 3 Casos de Proyectos de éxito  - Curso Online PMP® y CAPM® de Dirección de Proyectos

La labor de síntesis debe ir acompañada de un buen borrador, que al reducir logre el espacio o el texto justos, en su mínima expresión, y sólo cumpliendo lo que se espera, sin decoraciones ni excesos que confunden, distraen, y cuestan. Recordar que lo bello y bien planeado es más barato que lo feo y descuidado. El arte se da mediante obras singulares, a través de figuras sutiles que el ojo apenas capta, donde el espacio o el texto sean lo más escuetos posible. Simplificar el resultado al abandonar la forma pero conservando la línea, pues la peor nostalgia es la que añora lo que no ha sucedido. Y si, se pueden romper las reglas solo si se consigue algo mejor y más ventajoso, porque tal vez tú, empeñado en creer que la gente quiere tener esa experiencia maravillosa que crees que les puedes ofrecer, y no, realmente no les interesa.

Pero me inquieta la actitud de algunos abogados y médicos que creen tener siempre la razón, a los que nadie les discute nada y hasta se piensan infalibles aun habiendo cometido errores. En cambio todo mundo se siente arquitecto, o decoradora o árbitro del buen gusto y la elegancia. Simplemente todo está en respetar los otros puntos de vista al tener la mente abierta a todas las opiniones, pero no tanto para que no se te salgan las ideas.

La sencillez es la clave de la verdadera elegancia (Coco Chanel)

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar