Editorial

SUSTENTAR…

Cuando un vuelo deja de tener sustentación entra en lo que se llama “pérdida” que significa un desplome inminente. Sustentar es sostener, apoyar, estabilizar. En síntesis, no dejar caer algo. Sir David Attenborough de 94 años, naturalista inglés y una de las mentes más lúcidas de nuestro tiempo, nos ilumina con su optimismo y esperanza por el cambio climático. Netflix: “A Life in our Planet” Nos dice que nuestro planeta ha sufrido cinco extinciones masivas en sus 4,600 millones de años y hoy estamos al borde de la siguiente, contribuyendo activamente con el actual comportamiento, con la sobre explotación de los mares por la pesca intensiva, y la desaparición de los bosques naturales para el cultivo y el pastoreo del ganado, hemos derribado y contaminado con incendios -muchos provocados- 1/3 de los bosques, sin pensar que la mayor contaminación global es por la producción de alimentos, principalmente los de origen animal. Con una ceguera increíble estamos destruyendo nuestra propia casa, creando una crisis en la que afloran y aumentan las desigualdades.

Ha desaparecido el 40% del hielo marino en los últimos 40 años, hemos alterado los cimientos del mundo natural reemplazando lo salvaje por lo domesticado. No aprendimos de lo que le sucedió a las civilizaciones de los mayas y los egipcios, que se extinguieron al agotar sus recursos naturales. La mitad de los bosques hoy son tierras de cultivo o de pastoreo, aunque es posible producir más alimentos con menos tierra cultivable, y también regenerar los bosques para que hagan su trabajo más importante que es producir oxígeno y atrapar el carbono, nuestro veneno natural. Estamos en una sobreexplotación suicida, pero nos dice Attenborough que esto no es irreversible si logramos restituir la estabilidad natural y regenerar el daño, debemos sustituir la energía de los combustibles fósiles por las energías renovables: el sol, el viento, el movimiento del agua y la geotecnia, al otorgar créditos fiscales.

NASA capta incendios de Australia

Es imperativo cambiar nuestra dieta alimenticia, reducir el consumo de la carne y los productos animales, sustituirlos por vegetales que a menor costo proporcionan las mismas proteínas. De continuar con la sobre explotación de los océanos seguirá bajando el volumen de la pesca mundial, pero al permitir que se regeneren volverán los altos niveles de captura, pues mientras más sano sea el océano, más pesca podrá conseguirse.

Ganadería bajo riego - Agritotal

Hoy somos unos 7,600 millones de habitantes en el planeta, para el año 2100 serán unos 11,000 millones y se supone que ahí se va a estabilizar la población. Es posible restablecer la vida en equilibrio con la naturaleza, redescubrir cómo ser sustentables para trabajar con ella y no contra ella. El mundo viviente resistirá, nosotros no lo podemos asegurar, una especie prospera solo si las demás especies prosperan. Necesitamos salvarnos, con más sabiduría que inteligencia, y ayudar en vez de entorpecer a la vida silvestre.

Iuris Prudente: La naturaleza de la reversión legal del artículo 812 Código  Civil. El caso de donación de bien ganancial con premoriencia de uno de los  donantes al donatario. La Resolución DGRN

Hay esperanza en las cuestiones climáticas con Joe Biden y John Kerry, y ante la terrible amenaza del cambio climático que hoy pende sobre la cabeza de nuestros hijos y nietos, esperemos que la inteligencia y la ciencia aporten soluciones, pues solo nos quedan unos 10 años para no caer en una catástrofe irreversible, Nada peor que estar viviendo en una inminencia interminable, que no acaba de mostrar su rostro.

Ningún ángel negro podrá nublar tu sonrisa (Anónimo)

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar