Editorial

TRASCENDER

No tengo ideas, tengo intuiciones (Julio Cortázar)

Al dejar la naturaleza, al dejar un poco de ser animales, dejamos atrás la nobleza y nos convertimos  en depredadores y enemigos de nuestra casa, el planeta. Emprendimos el arrasamiento  planetario propiciado por una creciente economía elitista y voraz. Somos seres fragmentados que nos vamos consolidando a través del tiempo, pero siempre quedan grietas y fisuras.  El proceso es como cuando encuentras lo que habías perdido, en el lugar más inesperado , y cuando habías dejado de buscarlo, por eso, dibujando en el aire el laberinto de la música, y en un leve y perfecto desplazamiento, prefiero  los  verbos,  y no los  adjetivos.

Sorprendente el éxito de las Kardashian, un poco por sus curvas (el eterno femenino), un mucho por la frivolidad y el vacío de sus actividades, pero sobre todo porque están mostrando su vida diaria, su día a día, justo como los Beatles escribían sus canciones. A veces en nuestra cultura voyeurista, lo más intrascendente despierta interés, pues retrata el vacío de nuestra propia existencia, tejida de momentos olvidables.

Compartir es dar fragmentos de algo, comunicar es hacerlo común. Cuando entendamos que no es un día más, sino un día menos, empezaremos a valorar lo que realmente importa. Le preguntaron a Neil Young si no le molestaba que su música se tocara en el streaming  sin pagar regalías, respondió: no, mientras más me escuchen mejor. No en todo se gana, más bien, no sabes en cuál ganas y en cuál no. De nada sirve un talento que no es cultivado.

Helsinki, en Finlandia es el único país europeo que está reduciendo el déficit de vivienda para los “homeless”, su receta: dotar de vivienda sin condiciones a quienes la necesitan. El cambio ha sido  radical desde hace unos 10 años, y claro, entran en un orden de pago de renta, varia según  cada caso,  algunos al principio no pagan,  y se les ayuda a conseguir trabajo. Gran idea es otorgar  primero las condiciones de superación para así poder resolver su situación. Puede pensarse  que es  populismo, pero positivo y avalado por estrictas reglas sociales.

En este momento miles de barcos cargueros están surcando los océanos contaminando el aire y  transportando una gran cantidad de mercancías,  y aunque el crecimiento de las principales economías europeas está  disminuyendo, fenómeno que no se veía en años, y también las compras agrícolas de China a los Estados Unidos han disminuido 40% en el 2019. Lastiman casos como el tráfico mundial de marfil que es el 4° lugar después  del  tráfico de drogas, de personas y de armas. Han desaparecido el 70 % de los elefantes en África, tristemente también los rinocerontes han sido  mutilados masivamente.                                                                                                                                                                                                                       

China y su proyecto de la nueva Ruta de la Seda, llamado “one belt – one road” cuyas líneas ferroviarias de alta velocidad y rutas marítimas cruzarán por más de 70 paises de Asia, Medio Oriente y Europa. Los EUA no tienen un proyecto con el alcance del  belt & road y se van a quedar atrás muy pronto. China tiene ya,  y mejor que EUA,  pares de todos los componentes de la economía actual, sus propios Uber, Amazon, Facebook, Youtube, Spotify, Watsapp. 70% de sus pagos se realizan por internet en  Wechat,  que es su paypal, y muy pronto tendrán su propio internet que podría integrar al resto del mundo. En las fusiones de los grandes jugadores del comercio mundial volverse más grande equivale a volverse más inteligente.

Los espacios que conducen a la introspección propician la producción de ideas originales y valiosas. Nobleza genera nobleza ya que el espacio puede ser pesado o ligero, pero debe de ser  justo. La modulación, la rima y la repetición son características de los ritos y los hechizos. Nuestras obras, nuestros actos deben ser decentes, y si es posible, docentes. La repetición de patrones  proporciona seguridad y ubicación, como la modulación en el diseño, aunque una cosa  es modular racionalmente, y otra muy diferente repetir con monotonía, elementos y componentes  de una edificación. A veces, en un proyecto, y por factores impredecibles, las cosas  cambian repentinamente, y es ahí donde posponer puede aplicar ajustes convenientes. Mientras más revises algo, mejor, pero en algún momento se debe llegar a un punto definitivo, siempre algo pudo haber sido mejor.                                                                                                                             

Quiero ver tus pestañas apuntando a las estrellas     (Julio Cortázar)



– Jaime Claudio Pérez García


DE

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar