Urbanismo y Construcción

10 obras de Arquitectura para niños que ofrecen espacios para jugar y aprender

La arquitectura para niños no necesariamente se refleja en juegos para ellos. En el caso de los jardines infantiles, parques y escuelas, el proceso de diseño es realizado por adultos, sin embargo los fieles usuarios son los niños. Por lo tanto, los arquitectos tienen la responsabilidad de garantizar que el entorno construido ofrezca a los niños la oportunidad de jugar, explorar y aprender en el espacio físico, incluso en esta era digital.

Te mostramos 10 espacios diseñados especialmente para niños:

1. Patio de Acceso a la Sección Juvenil de Educación Artística

El patio de acceso a la Sección Juvenil de Educación Artistica en el Museo de Israel en Jerusalén es un punto de encuentro principal para visitantes: adultos, niños y grupos. El pino existente es el foco central del proyecto, el ancla física del concepto de diseño. Como un homenaje a la memoria colectiva de la infancia, de una casa de árbol, una pequeña estructura techada donde los niños se pueden esconder y observar.

2. The Brutalist Playground

Tuvo lugar en la Galería de Arquitectura de RIBA para todo público. La instalación inmersiva se inspira en diversos monumentos de Londres –Churchill Gardens, Pimlico, Brunel Estate, Paddington y Brownfield Estate en Poplar – donde los juegos eran hechos de hormigón y ofrecían a los niños paisajes abstractos para ser ocupados y divertirse.

Hoy en día, considerado inseguro, estos parques infantiles no existen mas, por lo que «The Brutalist Playground» fue concebido para explorar el lado lúdico del brutalismo.

3. Parque Bicentenario de la Infancia

Este parque se encuentra en Chile diseñado con la finalidad de que sea entretenido y seguro cuenta con resbaladillas y una casa del árbol.
Su objetivo es comenzar a capitalizar la geografía de la ciudad como espacio público de calidad. En ese sentido el Parque de la Infancia transforma una operación urbana en un acto redistributivo.

4. OB Jardín Infantil y Guardería

Ubicado en Nagasaki, Japón este Jardín Infantil ayuda a que los pequeños se diviertan y desarrollen su creatividad.

5. Play Landscape be-MINE

La montaña de aventura es parte del proyecto recreativo y turístico be-MINE, en Bélgica que tiene como objetivo dar un nuevo impulso al sitio monumental de la minería del carbón en Beringen, el complejo industrial-arqueológico más grande de Flandes. 

6. Drapers Field

Este parque ubicado en el este de Londres es el primer proyecto de integración de nuevos desarrollos Olímpicos dentro del Parque Olímpico a las comunidades existentes: La nueva East Village (antes Villa Olímpica) y el Parque Olímpico. Drapers Field, que fue utilizado durante los Juegos Olímpicos de 2012.
Las atractivas formas onduladas, hechas de hierba y hormigón, aumentan las oportunidades y los desafíos del juego y equipo de juegos.

7. La Plaza de Nuestros Sueños

Es un proyecto comunitario ubicado en Paraguay. El proceso de construcción fue totalmente participativo y la comunidad estuvo involucrada en el diseño, la preparación del espacio, la fabricación de los juegos y otros elementos de la plaza con la utilización de materiales reciclados.

8. Jardín infantil Frederiksvej

El proyecto elaborado en Frederiksberg, Dinamarca tiene como objetivo crear un pequeño montaje de aldea para los niños, rompiendo con el ambiente a gran escala de guardería tradicional. La atmósfera de pueblo a pequeña escala se consigue dividiendo el edificio en 11 pequeñas casas adjuntas con orientaciones diferentes.

9. Jardín Infantil Farming

Vietnam, históricamente un país agrícola, se ha ido enfrentando a cambios a medida que avanza hacia una economía basada en la manufactura, tomando su peaje en el medio ambiente. Situado al lado de una gran fábrica de zapatos, y diseñado para 500 hijos de los trabajadores de la fábrica, el edificio se concibe como un techo verde continuo, suministrando alimentos y experiencia de la agricultura para los niños, así como una amplia zona de juegos hacia el cielo.

10. Village-in-the-Schoolyard

Es un proyecto de transformación de una escuela privada con una doble agenda: mejorar el perfil de salud de la escuela, actualmente entre los más pobres del país, y crear un punto de encuentro social entre edades e intereses para toda la comunidad local de Torup, en Dinamarca.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *