Urbanismo y Construcción

Arquitectura, escultura y madera se dan de la mano en alucinante «Steampunk Pavilion»

Cuando en una instalación se aúna lo mejor de la escultura y la arquitectura, pueden resultar creaciones tan alucinantes como «Steampunk Pavilion», un sutil conglomerado de madera que se retuerce en espirales anudadas.

Los tonos que le aportan la madera, que tiene como materia principal, ofrecen un espectáculo visual de carácter otoñal y vanguardista único, ubicado en el marco de la Bienal de Arquitectura de Tallin (TAB 2019) que, recientemente, se inauguró en Estonia.

«Steampunk Pavilion» destaca entre una gran cantidad de exposiciones e instalaciones presentadas bajo el tema «asuntos de belleza» y que ha sido comisariadas por el arquitecto londinense Yael Reisner.

En el festival se celebra la experiencia estética de la arquitectura y, tiene como objetivo, en palabras de Reisner, «elevar el estado de la belleza en respuesta a entornos de construcción alienantes y ecológicamente inadecuados». 

Esta creación diseñada por los arquitectos Soomeen Hahm eIgor Pantic, es uno de los proyectos más llamativos del evento por las formas que adquiere la madera doblada al vapor, un proceso de elaboración que otorga al rígido material, una elasticidad inusitada.

Sobre una alfombra de serrín y hojas secas, la instalación es una manifestación visual prominente en el paisaje urbano que rompe con su entorno y supone una atracción que permanecerá expuesta hasta la próxima edición de la Bienal en 2021.

Con una altura de 4 metros, el pabellón se creó y se retorció con herramientas analógicas aumentadas y con el objetivo de reconsiderar las tradiciones de la artesanía en busca de una evolución.

Su característico aspecto, desafía a los espectadores a reevaluar cómo ven las manifestaciones arquitectónicas contemporáneas; el pabellón explora un diseño adaptativo y un sistema de fabricación resistente por la precisión con que se ha realizado.

La espirales anudadas son producto de la madera de fresno que puede doblarse más fácilmente que cualquier otra madera; además, que algunas de las partes de la instalación estén hechas de madera modificada térmicamente, asegura la durabilidad en diferentes condiciones climáticas, desde el frío extremo y la nieve hasta el sol directo.

El arte no entiende de encorsetamientos ni rigideces, actúa dando lugar a toda clase de formas libres.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *