Urbanismo y Construcción

Casas de la Patagonia: Un registro visual de viviendas tradicionales en el sur de Argentina

La Patagonia Argentina se encuentra definida por aquellas ciudades y pueblos ubicados en el extremo sur del país, abarcando provincias tales como Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y partes de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires. A pesar de ser la región más extensa del país (930 638 km²), es la menos poblada, por lo que muchos sectores aún son considerados de índole rural. En su registro fotográfico “Houses of Patagonia”, Thibaud Poirier nos ofrece un recorrido visual por distintas construcciones del sur de Argentina, intentando detectar las constantes que definen su estilo arquitectónico.

Las viviendas registradas se encuentran ubicadas en El Chaltén, un pueblo patagónico nacido en el año 1985 a partir de una disputa fronteriza entre Argentina y Chile. Formando parte de la provincia de Santa Cruz, actualmente el pueblo solo posee 1,627 residentes permanentes -según censo 2010-, por lo que gran parte de las construcciones se encuentra destinada a alojar a habitantes temporales que visitan la ciudad con fines turísticos.

En el extremo sur, lo días mutan velozmente. Es posible tener una mañana invernal, una tarde de primavera y un atardecer de otoño, todo en el mismo día. La arquitectura está preparada: las ventanas reforzadas y los revestimientos metálicos permiten resistir los vientos extremos. Las estructuras de hormigón y ladrillo rematadas con techos metálicos de gran pendiente protegen a sus habitantes de las amenazas naturales y de las imprevistas nevadas. Thibaud Poirier

Con reminiscencias alpinas, el diseño austero de las viviendas sureñas combina atractivamente los materiales tradicionales como la piedra y la madera –generalmente proveniente de cipreses y alerces- con elementos contemporáneos como el hormigón, el vidrio y la chapa metálica. El paisaje es un elemento primordial al momento de diseñar. Las casas enfatizan las visuales hacia su entorno y se posan sobre el mismo acompañando su topografía.

La arquitectura va mucho más allá de lo funcional; el estilo acompaña la magnífica naturaleza. Las casas buscan evitar el conflicto con su imponente telón de fondo: las montañas. Visibles desde cada centímetro de la ciudad, crean un horizonte que anima a todos los habitantes y turistas a contemplar los impresionantes paisajes de la Patagonia -de los cuales la arquitectura, sin duda, forma parte-. Thibaud Poirier

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *