Urbanismo y Construcción

Conoce la obra de Luis Barragán que es Patrimonio de la Humanidad

La Casa Estudio de Luis Barragán es una de las pocas obras latinoamericanas considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su integración de elementos tradicionales mediterráneos y mexicanos, tanto filosóficos como artísticos.

Esta obra emblemática de la arquitectura mexicana en el siglo XX, es la obra más conocida del ganador del Premio Pritzker, con elementos icónicos de su estilo como el uso de los colores, los espacios abiertos y la luz como un elemento integral de la obra.

Por ello, compartimos un poco de la historia de la Casa Estudio de Luis Barragán, la obra de este arquitecto que es Patrimonio de la Humanidad.

Casa Estudio Luis Barragán

Situada en el barrio de Tacubaya en la Ciudad de México, la Casa Estudio del arquitecto mexicano Luis Barragán es una obra maestra y vanguardista de la arquitectura moderna del siglo XX, la cual integra influencias tradicionales y contemporáneas, por lo que se ha convertido en una referencia para otros arquitectos.

El valor de esta casa que Luis Barragán construyó entre 1947 y 1948, es su legado autobiográfico, ya que se considera como una reflexión personal, en donde Barragán no le rindió cuentas a nadie más que a sí mismo. Por ello, esta casa es uno de los pocos inmuebles latinoamericanos que ha entrado de manera individual a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Arquitectura y diseño

Aunque pueda parecer modesta por la fachada, la Casa Estudio de Luis Barragán abarca una superficie de poco más de 1,000 metros cuadrados, que en gran parte corresponden a un jardín, una fuente y el patio de las ollas.

Construida de hormigón armado, esta casa cuenta con tres plantas, de las cuales la tercera está compuesta principalmente por terrazas. Además, Barragán combinó su taller con su residencia, lo cual lo hace una edificación única.

Siguiendo su propio estilo, Barragán agregó detalles icónicos como los juegos de colores, el manejo de luces indirectas, los muros sin más decoración que el color y formas geométricas simples. Asimismo, este arquitecto incluyó una escalera sin soporte inferior en la biblioteca, uno de los elementos más destacados de esta casa.

Patrimonio Mundial de la Humanidad

En julio de 2004, la Casa Estudio de Luis Barragán fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, lo cual ha significado un elemento clave para la protección, conservación y difusión de esta obra emblemática de la arquitectura mexicana del siglo XX.

Este reconocimiento fue posible gracias a la iniciativa que impulsaron tanto CONACULTA-INBA, como la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y la Casa Museo Barragán, quienes iniciaron los trámites 1988, después de la muerte del famoso arquitecto.

De esta manera, el International Comitee of Monuments and Sites de la UNESCO, determinó que la Casa Estudio de Luis Barragán tiene un valor universal, al ser una obra maestra del movimiento moderno de la arquitectura e integrar elementos tradicionales mediterráneos y mexicanos, tanto filosóficos como artísticos.

¿Quién fue Luis Barragán?

Luis Barragán Morfín uno de los arquitectos e ingenieros mexicanos más reconocidos en el mundo, siendo el primer latinoamericano en recibir el prestigioso Premio Pritzker en 1980.

Nacido en Guadalajara, Barragán realizó diversos viajes por Europa al terminar sus estudios, lo cual lo influyó en su gusto por el paisajismo. Posteriormente, se mudó a la Ciudad de México, donde construyó su propia Casa Estudio en el barrio de Tacubaya, para vivir ahí hasta el día de su muerte en 1988.

Gracias a su estilo propio que combinaba elementos modernos y tradicionales, juegos de color y contraste de luces, algunas de sus obras más destacadas son Los Clubes, Casa Gilardi, la Capilla de las Capuchinas y las Torres de Satélite.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *