Urbanismo y Construcción

Conoce los secretos de Casa Milá, la última obra civil de Antonio Gaudí

Casa Milá, también conocida como “La Pedrera” en catalán, fue la última obra civil de Antonio Gaudí en 1912, antes de dedicarse por completo a la construcción de la Sagrada Familia.

Considerada como una obra paradigmática del modernismo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOCasa Milá recibe el apodo de “La Pedrera” gracias a su aspecto exterior, cuyo diseño de la fachada y los balcones se basa en la piedra, y es la obra que mejor sintetiza los elementos arquitectónicos de Gaudí.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre Casa Milá, la última obra civil del arquitecto español Antonio Gaudí.

Casa Milá.

¿Qué es la Casa Milá?

Casa Milá, también conocida como la “La Pedrera” es una de las edificaciones paradigmáticas del modernismo, al ser la última obra civil de Antonio Gaudí antes de que este se dedicara por completo a la construcción de la Sagrada Familia en Barcelona.

Esta casa cuya construcción comenzó en 1906 y terminó en 1912, es la obra que mejor sintetiza los elementos arquitectónicos utilizados por Gaudí, por lo que es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984.

Su historia comenzó con Pere Milá, quien había visto la Casa Batlló realizada por Gaudí y, al quedar maravillado, le encargó la realización de una gran residencia de pisos de alquiler en su nuevo terreno.

¿En dónde se encuentra la Casa Milá?

Casa Milá está ubicada en el centro de Barcelona, en la esquina del Paseo de Gracia y la calle Provenza. De sus tres fachadas, la más extensa es la que está sobre la calle Provenza, con 43 metros de largo. El acceso se realiza por dos entradas, una sobre la calle Provenza y la otra sobre Paseo de Gracia.

Casa Milá de Gaudí.

¿Cuál es el concepto que Gaudí utilizó para la Casa Milá?

Como en algunas de sus obras más famosas, Gaudí proyectó Casa Milá con formas onduladas, aludiendo al mar y a motivos vegetales. Algunos críticos afirman que el arquitecto se inspiró en las cercanas montañas de Montserrat para su diseño.

Mediante la utilización de la geometría, Gaudí dotó a la Casa Milá de un movimiento constante, inspirándose en el oleaje del mar. Asimismo, esta casa tiene en su interior algunos elementos marinos, techos con movimientos, columnas de piedra esculpida y mobiliario creado por el propio Gaudí.

¿Qué materiales utilizó Gaudí en la construcción de la Casa Milá?

Los principales materiales utilizados en la construcción de la Casa Milá fueron la piedra, los ladrillos, el hierro forjado y los cerámicos.

Para la fachada, Gaudí utilizó tres tipos de piedras naturales: piedra caliza, piedra de Vilafranca del Penedés y piedra caliza de Ulldecona. Asimismo, para algunas estructuras, Gaudí utilizó materiales reciclados, como hierro forjado para las rejas de los balcones, así como piedra, mármol y cerámica para las escaleras, y cuellos de botella de vidrio verde como decoración en la terraza.

Casa Milá de Gaudí.

¿Cómo es la estructura de la Casa Milá?

La estructura de Casa Milá se basa en forjados de viguetas metálicas y bovedillas, sustentados por jácenas metálicas sobre pilares. Este espacio cuenta con un total de cinco plantas, dos patios, dos vestíbulos, un desván, una azotea y un sótano-garaje.

Además, Casa Milá cuenta con tres fachadas, una sobre la calle Provenza, otra sobre Paseo de Gracia y una tercera en la esquina de ambas. Esta fachada es “muro cortina” de piedra, unida mediante elementos metálicos.

Los dos grandes vestíbulos que dan acceso al edificio fueron realizados en hierro forjado y cristal, para poder mostrar la exuberante decoración del interior. Asimismo, cada uno alberga murales con temas mitológicos: Los amores de Vertumno y Pomona y los pecados capitales.

Una de las principales características de esta casa, es que los espacios están delimitados por tabiques divisorios no estructurales en cada uno de los pisos, lo cual permite modificarlos fácilmente.

Casa Milá.

¿Qué es actualmente la Casa Milá?

Casa Milá permaneció abierta al público en la década de 1980 con una exposición sobre Gaudí y sus obras en el desván, sin embargo, en 2012 el gobierno catalán creó la Fundación Cataluña-La Pedrera para mantener el patrimonio cultural, la explotación turística y cultural de esta casa.

Así, Casa Milá es Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en España y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el Palau Güell, el Parque Güell y la Cripta de la Colonia Güell.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *