Urbanismo y Construcción

Ejemplos de arquitectura económica que demuestran lo hermosa que puede ser una casa

La arquitectura económica sí es posible. Generalmente pensamos que las bellas obras arquitectónicas son muy caras y exclusivas para aquellos que pueden gastar una fortuna en un proyecto, sin embargo, la belleza y la búsqueda de esta no tiene precio y sólo es cuestión de gusto y de ir en busca de la estética perfecta.

Nosotros reconocemos que la arquitectura es un arte y como manifestación humana, tiene además de una función comunicativa y expresiva; una social. Así que toda arquitectura, así como toda expresión artística, es para todos.

Interior casa

Construcciones bellas y accesibles

La arquitectura económica es aquella que además de cumplir una función estética, permite que sea accesible. La arquitectura económica nos brinda diversas dimensiones y diseños que se realizan a partir de materiales de construcción sustentables. También, este tipo de arquitectura se apoya de las casas prefabricadas para dar excelentes opciones a sus clientes que sean buenas para todos los bolsillos.

La arquitectura, así como el interiorismo, implica un uso de una gran variedad de elementos y materiales. Y es la diversidad en los componentes de la construcción lo que permite que el proyecto se adapte a los presupuestos sin tener que omitir u olvidar la belleza del edificio, casa, etcétera.

Casa de madera

Aprovechando espacios, materiales y costos

La arquitectura económica funciona, por lo general, utilizando materiales sustentables como madera, arcilla, piedra o tierra. Al ser originarios de la naturaleza, estos elementos permiten que sea más económica la construcción además de ser amigable con el medio ambiente.

Es importante mencionar que, para la arquitectura económica, la funcionalidad es primordial porque permite tener claros los propósitos de la construcción lo que genera un ahorro de recursos materiales y económicos. Así mismo, para la arquitectura económica es esencial estudiar el ambiente o terreno donde se llevará a cabo el proyecto. Un ejemplo de la importancia de la relación entre el terreno con la construcción es la tendencia en arquitectura de las casas con ruedas.

Por otro lado, la arquitectura económica encuentra un gran aliado con las casas prefabricadas, las cuales al ser construidas en partes y de forma masiva permiten que sea más económica su producción y construcción. La arquitectura económica funciona de tal manera que los consumidores no deben preocuparse por un bajo presupuesto como sinónimo de una casa mal hecha o de un edificio feo.

Alrededor del mundo tenemos diversos ejemplos de arquitectura económica, pero sobre todo en nuestro país, hemos utilizado materiales básicos y económicos para con creatividad y diseño crear grandes construcciones bellas y funcionales sin importar el tamaño, terreno o presupuesto con el que disponga el cliente.

Diversos estudios y despachos de arquitectos mexicanos han desarrollado hermosos y novedosos proyectos en donde dan rienda suelta a la imaginación, y tienen hermosas construcciones con acabados sencillos y estéticas minimalistas. De este modo se convierten en el espacio perfecto para formar un hogar. De igual manera, la arquitectura económica a partir de las estructuras y los elementos da prioridad a la funcionalidad, tales ejemplos son las construcciones llevadas a cabo por el grupo Love Army México quienes a partir del terremoto del 19 de septiembre del 2017 reconstruyeron casas de la comunidad del municipio de Ocuilan en el Estado de México.

La arquitectura económica además se ha reflejado desde el inicio de la humanidad, cuando nuestros antepasados utilizaban recursos naturales para construir chozas o refugios. En el arte lo único importante y esencial es la creatividad del ser humano para innovar, construir y crear con los elementos que tiene a su disposición.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *