Urbanismo y Construcción

El estudio 100architects da nueva vida a un icónico puente de Shanghái

El estudio de arquitectura chino 100architects ha sido el encargado de presentar «High Loop«, una propuesta de intervención urbana para la renovación del icónico puente peatonal construido sobre el arroyo Suzhou en 1997 que conecta el distrito de Jing’an y Zhabei.

El puente se extiende sobre un kilómetro de longitud y ofrece unas impresionantes vistas de las zonas más representativas de la ciudad. Sin embargo, a pesar de su increíble potencial la sensación es de que no estaba optimizado y, por eso, 100architects ha propuesto esta serie de cambios que tienen como fin convertirlo en un parque elevado en el sucedan cosas de las que los transeúntes puedan ser parte.

Ya en 2009, el viaducto se sometía a una renovación para permitir el acceso adicional a vehículos pequeños —como bicicletas y scooters— mejorando la conectividad urbana, pero este nuevo proyecto va más allá al sustituir el gris asfalto por llamativos y brillantes colores planificados con un diseño que marca diferentes vías de circulación en la que  los diferentes ritmos en los que se puede transitar el puente tienen cabida.

puente shangay3

Mientras el carril recto en color verde eléctrico define la vía rápida para bicicletas y motos, el sinuoso camino en magenta está marcado por el ritmo lento de la circulación de peatones, invitando a tomarse el trayecto con calma, disfrutando del viaje y las vistas privilegiadas sobre el paisaje urbano de Shangai y el arroyo Suzhou.

Un suave azul de fondo define los espacios donde uno puede detenerse y simplemente estar, encontrándose con otras personas o simplemente disfrutando del momento. Es aquí donde nos encontramos miradores o mesas para hacer un picnic contrastando en un llamativo color amarillo.

puente shangay5

La vegetación también tiene un papeli importante este nuevo puente, utilizándose no solo como decoración, si no también como separadores funcionales de las diferentes zonas. 

Este nuevo diseño no cambia la estructura actual, sino que la transforma, mejorando tanto el sistema de circulación como la funcionalidad del puente, dejando ciertas aires libres para dar cabida a la aparición y organización de otros eventos espontáneos como, por ejemplo, la celebración de mercados nocturnos emergentes. Sin duda, por su flexibilidad y frescura, nos encanta esta reinvención.

puente shangay4
puente shangay6
puente shangay24
puente shangay26
puente shangay27


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *