Urbanismo y Construcción

El legado de Luis Barragán en la arquitectura mexicana

La geometría, la luz y el color, son algunos de los elementos característicos de las obras de Luis Barragán, los cuales forman parte de su legado y han inspirado a las nuevas generaciones de arquitectos y diseñadores.

Originario de Jalisco, Luis Barragán es considerado uno de los creadores de la arquitectura emocional, la cual le dio un sentido espiritual a cada uno de los espacios con el manejo de diversos elementos.

Por ello, no es casualidad que obras del ganador al Premio Pritzker como la Casa-Estudio, la Capilla de las Capuchinas, «Los Clubes» y la Casa Gilardi tengan elementos en común.

A continuación, compartimos los elementos del legado de Luis Barragán en la arquitectura mexicana.

¿Qué elementos forman parte del legado de Luis Barragán?

Existen diversos elementos a los que Luis Barragán recurría en cada una de sus obras, como el color, la geometría, el volumen y la luz. Dichos elementos forjaron su estilo particular y han sido fuente de inspiración para las nuevas generaciones de arquitectos y diseñadores en México y el mundo.

Color

Uno de los elementos que forma parte del legado de Luis Barragán es el color, presente en todas sus obras. Contrario a la sobriedad de sus planos, las tonalidades destacan por su brillo y solidez, como el rosa, amarillo, naranja y rojo.

Sin embargo, el uso del color iba más allá de la estética para Barragán: este arquitecto lo utilizaba como medio de reflexión de la luz, capaz de crear sensaciones en las personas.

Así, la arquitectura de Luis Barragán demuestra la importancia de la luz y el gran efecto que produce en el color, algo que se había experimentado muy poco y que además sirve para expresar sentimientos y emociones.

Geometría

Otro de los elementos que forman parte del legado de Luis Barragán es la geometría. A pesar de la utilización de ángulos rectos, intersecciones y planos horizontales, Barragán siempre cuidó que su obra no resultara agresiva.

Por el contrario, la utilización de la línea recta en sus muros y el uso frecuente de la figura de cubo en sus obras, contrastaba con los volúmenes y bordes curvilíneos, creando una geometría sutil y armónica.

Volumen

El volumen es una de las características principales de la obra de Barragán: formas perpendiculares, paredes blancas, techos planos y ventanas sin marcos, elementos similares a los de la arquitectura modernista europea.

De esta manera, Barragán logró que la distribución de los ambientes y los detalles de los interiores fueran un reflejo de la visión racionalista, con ambientes amplios, despojados y muy iluminados.

Luz

Otro de los elementos esenciales de Luis Barragán es la luz, la cual jugó un papel muy importante en su estilo, ya que el juego de luces y sombras era parte de las emociones que quería evocar con sus obras.

Por ello, muchas de las obras de Barragán tienen grandes ventanales, e incluso, ventanas sin marcos. Las luces y sombras que se reflejan a lo largo del día, contrastan con los colores de sus obras.

¿Qué corriente fue creada por Luis Barragán?

La utilización del color, la geometría, el volumen y la luz, llevaron a Barragán a crear junto con otros arquitectos mexicanos el movimiento o corriente conocida como arquitectura emocional.

Esta surgió a mediados del siglo XX en México, con la intención de buscar la transición de la arquitectura puramente funcional a la recuperación de la identidad mexicana.

Elementos como el color, la iluminación y el agua, ponen a trabajar todos los sentidos en el ser humano para propiciar distintas sensaciones y emociones, tal como las obras de Barragán.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *