Urbanismo y Construcción

La Casa Tláloc

Al inicio de la década de 1980, y motivados por una sequía prolongada y la escasez de agua en el área metropolitana de Monterrey, México, el grupo industrial VITRO promovió el diseño y la construcción de un modelo experimental de vivienda unifamiliar de interés social, que asegurara un ahorro de agua de la red de la ciudad de un 50 %, como un prototipo para la vivienda futura de sus trabajadores (financiada por el INFONAVIT). Así, se construyó Casa Tlaloc, prototipo que fue asignado a un trabajador y su familia quienes le dieron seguimiento por todo un año en su comportamiento y consumo del agua de la red de la ciudad, lo que resultó que efectivamente se ahorró un 45% en el consumo anual del agua. Lo que  al desaparecer la sequía y cambiar las condiciones de la empresa, ya no se le dio continuidad.


Pero hoy ante la nueva crisis del agua, más profunda y afectando a una mayor población, este concepto de diseño de vivienda cobra nueva vigencia, que con actualización a las condiciones socioeconómicas, y aunque no es una solución de corto plazo, si lo es en el mediano, y lo más importante es que crea conciencia ante las nuevas condiciones del medio ambiente, que ya no serán cíclicas, y que tal vez se conviertan en algo permanente, con lo que habrá que vivir.
Como se pude apreciar en la foto y los dibujos, este es un concepto ecológico pasivo a base de medios niveles (diseñado por el autor) y que por medio de un efecto “sifón” expulsa el aire caliente que se genera en el interior de la vivienda. Y lo más importante, solo por efecto de la gravedad reutiliza las aguas jabonosas de la lavandería, la regadera y los lavabos, para ser utilizada por el inodoro, pues con la lavandería ubicada en el nivel superior, y la regadera y el lavabo en el medio nivel intermedio, esos tres aparatos descargan a un Tanque de Agua Residual, el TAR con capacidad de unos 700 litros, el que solo por efecto de la gravedad, previo filtrado alimenta al tanque del inodoro, ubicado en el medio nivel inferior.

Además, los 46 metros cuadrados de azoteas con pendientes invertidas, captan y descargan por gravedad el agua de lluvia a dos depósitos (de unos 12 metros cúbicos) ubicados entre el medio nivel inferior y el nivel de terreno natural, de los que con llaves de jardín se puede usar el agua para riego de jardines, lavado del auto, pisos y ventanas de la casa. Con lo que aunado al re uso del agua gris, se logró el ahorro de 45% en el consumo del agua contra casas similares con la misma área construida de 88 metros cuadrados, el mismo sistema constructivo y el mismo costo de los modelos de vivienda tradicionales. Esta vivienda (de 2 y medio niveles) fue asignada a un trabajador y su familia quienes durante un año y con asesoría técnica, dieron seguimiento al sistema y comprobaron el ahorro en el consumo y costo del agua, tiempo en el que el único problema que se detectó fue un olor desagradable en el agua del TAR, lo que fue resuelto y desapareció con la aplicación regular de cloro (tipo “Cloralex”) al TAR.  


Y aunque habitar esta vivienda implicó ciertas disciplinas (que también ayudan al buen estado físico de sus habitantes) ya que se debe de subir medio nivel de planta baja al medio nivel de la recámara 2, el inodoro y el lavabo; así como bajar del medio nivel de la regadera, lavabo y recámaras 1 y 3 al medio nivel del inodoro; y subir medio nivel de la recámara 2 al área de la regadera; e igualmente subir al último medio nivel de la lavandería. Se estableció también el hacer lavados y mantenimientos periódicos  al TAR y al filtro. Pero todo eso valió la pena por la eficiencia en el consumo y la conciencia social que se logró, más acorde a los desafíos actuales.  (Disponibles el Proyecto Ejecutivo y Estudio Técnico) Nota: Tláloc es el dios azteca de la lluvia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *