Urbanismo y Construcción

Los 8 edificios que transformaron la arquitectura en Monterrey

La ciudad de Monterrey es un referente de la actividad empresarial e industrial del país, y en lo que se refiere a la arquitectura, no es la excepción. En los últimos años, arquitectos mexicanos e internacionales han construido estructuras que son ícono de la modernidad y que han cambiado la cultura urbana de esta ciudad.
A continuación, enlistamos 8 edificios que han revolucionado la arquitectura de esta ciudad.

Torre KOI

Este edificio de 276 metros de altura no solo es el segundo rascasielos de México y Monterrey más alto. Fue desarrollado por VFO Arquitectos en 2017 y contó con una inversión de 2, 600 millones de pesos. Ubicado en San Pedro Garza García, tiene 27 niveles de oficinas y 37 de residencias para 218 departamentos y 18 penthouses que van desde los 130 a 832 metros cuadrados.

Torre Obispado T.OP el rascacielos más alto de Monterrey

Torre Obispado T.OP

Este complejo desarrollado por Nest y Ancore Group con una inversión aproximada de dos mil millones de pesos, se convirtió en el edificio más alto del país en desplazando a Torre KOI con 281 metros de altura y 63 pisos. El complejo, el cual se compone de dos torres, funje como espacio corporativo y residencial. La torre corporativa cuenta con un área comercial en donde se ubica el Hotel Hilton Garden Inn, entre otros comercios. Por otro lado, el área residencial tiene una altura de 145 metros con 32 niveles, y cuenta con departamentos que van desde los 86 a los 331 metros cuadrados.

Fachada del Centro Roberto Garza Sada

Centro Roberto Garza Sada

El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, fue diseñado por Tadao Ando Architects, Premio Pritzker de 1995. Inaugurado en 2013, este edificio fue erigido en reconocimiento a la obra de don Roberto Garza Sada, impulsor del campus de la Universidad de Monterrey.

Conocido como “The Gate of Creation”, tuvo una inversión de 45 millones de dólares y cuenta con seis niveles de doble altura y 800 toneladas de acero en su estructura. Las formas geométricas hacen alusión a las montañas que lo rodean. Así mismo, cuenta con la Certificación LEED en su nivel Plata, otorgada por el USGBC (U.S. Green Building Council). Este reconocimiento lo convierte en la primer obra de Tadao Ando con este tipo de logro y el único edificio universitario en todo Nuevo León indetificado internacionalmente como un espacio que respeta el medio ambiente.

Museo Marco

Este museo diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta e inaugurado 1991, es un complejo que va más allá del concepto museográfico. Legorreta se inspiró en el pueblo mexicano para su diseño, por lo que muestra el arte en un ambiente mucho más natural y menos artificial.

Con la escultura “La paloma” de Juan Soriano en la entrada, este museo exhibe más de 100 piezas de arte contemporáneo en 16 mil metros cuadrados de construcción, y es un centro de conciertos y eventos culturales.

Museo de Historia Mexicana

Con una estructura de acero cubierta por piedra blanca, este museo fue diseñado por los arquitectos mexicanos Oscar Bulnes y Augusto Álvarez e inaugurado en 1994, a un costado del canal de Paseo Santa Lucía.

El diseño sigue una con una línea sobria y funcional tiene la exhibición histórica más importante en el norte de México con de 1,200 piezas distribuidas en un área de 15 mil metros cuadrados.

Museo del Noreste

Este edificio moderno fue obra de los arquitectos Edmundo Salinas y Manuel Lasheras e inaugurado en 2007, para complementar el Museo de Historia Mexicana en el Paseo Santa Lucía.

El diseño recrea una sensación de movimiento en referencia directa a las capas geológicas y sus exhibiciones muestran la historia regional de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas.

Torre Sofía

El arquitecto argentino César Pelli irrumpió en San Pedro Garza García con una torre de 18 niveles que cuenta con la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) , situada frente al Club Campestre Monterrey.

Gracias a su icónica arquitectura, su exclusiva decoración y el aclamado diseño de paisaje, esta torre es un referente del diseño en Nuevo León y cuenta con 52 departamentos de los más exclusivos de Monterrey.

Saqqara Monterrey | WKS

Saqqara

Este complejo diseñado por Foster+Partners de Sir Norman Foster, ganador del Premio Pritzker en 1999, fue inaugurado en la capital nuevoleonense en 2015, convirtiéndose en uno de los residenciales más lujosos.

Este se compone de dos torres de departamentos de 38 plantas, las cuales cuentan con la Certificación LEED Platinum por eficiencia energética contando con diseño de iluminación y ventilación natural para el ahorro en consumo eléctrico. Como parte de la sustentabilidad del edificio contarán con una planta de tratamiento de agua.

Monterrey, al ser una de las tres ciudades más importantes de la República, deleita a quien la visita con increíbles vistas y obras arquitectónicas. No solo el diseño es lo que caracterizan a estos edificios, pues también su innovación y carácter ecológico les otorgan una personalidad única.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *