Urbanismo y Construcción

Mid-Century Modern, el estilo que definió el siglo XX

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, el mundo de la arquitectura y el diseño buscó redefinir los estilos y las tipologías arquitectónicas para desvincularse con el historicismo y las ideas precedentes a la guerra. Así mismo, se utilizaron materiales innovadores que dieron vida a grandes proyectos develando sus capacidades constructivas y estéticas.

Comenzó en los círculos profesionales y académicos de Estados Unidos, influenciado por las ideas de la Bauhaus, clausurada en 1933, de la mano de los arquitectos y diseñadores que emigraron de Europa como Ludwig Mies Van der Rohe, Walter Gropius y Marcel Breuer. Se caracteriza por tener una estética contemporánea, muchas veces futurista, y un gran énfasis en la función, lo que influyó que este estilo se desarrollara en el diseño de interiores, industrial y gráfico, así como en la arquitectura y el urbanismo, disciplinas que conforman el mejor ejemplo de la modernidad de mediados del siglo XX.

obra de oscar niemeyer en brasilia

Los arquitectos brasileños y escandinavos -Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Eero Saarinen, Alvar Aalto, Arne Jacobsen- fueron muy influyentes en esta época, con un estilo caracterizado por la simplicidad y la limpieza estilística, así como la integración con la naturaleza. Este estilo se empleó frecuentemente en proyectos residenciales con el fin de modernizar los suburbios de Estados Unidos después de la guerra.

Características

Estética Minimalista

A mediados del siglo XX, muchos artistas, arquitectos y diseñadores comenzaron a trabajar en un estilo abstracto, reimaginando lo tradicional y buscando una nueva estética. Ésta la encontraron en las superficies planas, las líneas limpias y la poca ornamentación tanto en fachadas con ladrillos monocromáticos y acentos de color, como en los interiores con mobiliario de estilo escandinavo.

Conexión con el exterior

Los arquitectos que trabajaban en este estilo a menudo incorporaban grandes ventanas y plantas libres que proporcionaban una conexión franca con los jardines otorgando maravillosas vistas escénicas y permitían la entrada de luz natural.

Estructuras angulares

Se emplearon formas geométricas y composiciones arquitectónicas asimétricas, tanto en planta como en alzado, con el fin de desvincularse de la arquitectura clásica -Beaux Arts y Arts and Crafts- creando edificios con poca influencia histórica y una marcada carencia de formalidad visual.

Uno de los proyectos más importantes dentro de este estilo fue el programa Case Study Houses de 1945, concebido con el fin de diseñar y construir prototipos experimentales de bajo costo que sintetizaran las aspiraciones de una generación de arquitectos modernos y una innovadora forma de ofrecer al público y a la industria de la construcción modelos de viviendas de bajo costo en el incipiente estilo moderno.

Sin embargo, estas teorías también dejarían huella en Europa. Las ideas y postulados de Le Corbusier y el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) dieron lugar a un dogma arquitectónico el cual fue desafiado por grupos de jóvenes arquitectos que buscaban un cambio estético, formal y funcional como Archigram o Team X, del cual surgió otro movimiento llamado Nuevo Brutalismo.

Diseño

Traspasando las fronteras disciplinares, también encontramos el Mid-Century Modern en el diseño industrial, siendo un momento decisivo en el crecimiento de esta profesión. Uno de los mejores ejemplos es el diseño escandinavo -caracterizado por la simplicidad, el diseño democrático y las formas naturales– el cual se desarrolló en la cristalería, la cerámica, la vajilla y la iluminación. El mobiliario fue uno de los mejores exponentes de las nuevas ideas y de la utilización de materiales y técnicas innovadoras.

Los diseños de Verner Panton, (Panton Chair, Peacock Chair), Arne Jacobsen (Egg Chair, Grand Prix Chair, Swan Chair), Harry Bertoia (Diamond Chair) y la pareja Eames (Eames Lounge Chair, DCW, DCM) se han convertido en verdaderos clásicos del diseño de mobiliario al exponer las nuevas técnicas de manipular y moldear materiales clásicos.

Principales exponentes

Recordemos que los arquitectos y diseñadores que lideraron este movimiento le dieron un buen uso a la novedosa globalización de la posguerra, razón por la cual podemos encontrar sus obras alrededor del mundo y que, gracias al crecimiento del diseño gráfico y la difusión arquitectónica, pudieron llegar a todos lados gracias a publicaciones que impulsaron y ayudaron a cimentar carreras. Estos son algunos de los arquitectos que ayudaron a definir este estilo:

La casa icónica de Richard Neutra

Richard Neutra (1892 – 1970)

De origen austriaco, el arquitecto emigró a los Estados Unidos en 1923. Trabajó en los talleres de Holabird and Roche y Frank Lloyd Wright. La mayoría de su obra arquitectónica la llevó a cabo en Los Ángeles y en el sur de California, donde trabajó de la mano de Rudolf Schindler. Algunas de sus obras más representativas son la Lovell House, la Kaufmann Desert House y la Miramar Chapel; sobre su arquitectura llegó a mencionar: “aunque he experimentado más que muchos arquitectos con todo tipo de material, siento cada vez más que el material humano es el más interesante de todos.”

Marcel Breuer (1902 – 1981)

El arquitecto y diseñador húngaro estudió en la Bauhaus, bajo la dirección de Walter Gropius, especializándose en carpintería. Se muda a Estados Unidos en 1937, consolidando una asociación con Gropius, quien le conseguiría una plaza docente en Harvard. El edificio de la UNESCO en París -realizado en conjunto con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss- y el Whitney Museum of American Art en Nueva York son dos de sus mejores obras. Así mismo, tambien incursionó en el diseño industrial con la Wassily Chair, la Cesca Chair y la Isokon Long Chair.

Eileen Gray’s E1027 (1929)

Florence Knoll (1917 – 2019)

Arquitecta, diseñadora de interiores, diseñadora de mobiliario, innovadora de la industria textil y empresaria de producción, es una de las arquitectas y diseñadoras más influyentes en el Estados Unidos de la posguerra y cuya huella ha trascendido por generaciones. Trabajó con Walter Gropius y Marcel Breuer, mientras completaba sus estudios en el Armour Institute of Chicago (ahora el Illinois Institute of Technology) bajo la tutela de Mies Van der Rohe. En 1946, funda Knoll Associates, Inc. gracias a sus innovaciones en el diseño, la manufactura y la producción de los muebles.

Eileen Gray (1878 – 1976)

Considerada como una de las arquitectas pioneras del siglo XX, Gray desarrolló su carrera dentro del diseño de interiores, industrial y arquitectónico. En la década de 1920, la arquitecta irlandesa comienza una etapa en el interiorismo y el mobiliario, diseñando espacios para importantes clientes como James Joyce y Elsa Schiaparelli. En el campo de la arquitectura, es conocida su obra E.1027 en la que es evidente la influencia de los cinco puntos de Le Corbusier, sin embargo, los reinterpreta para adaptarlos a su propio estilo arquitectónico.

Louis Kahn_Phillips Exeter Library

Louis I. Kahn (1901- 1974)

Probablemente uno de los arquitectos más prolíficos del siglo XX. Nacido en el antiguo Imperio Ruso, se establece en Filadelfia en donde abrirá su propio estudio en 1937 en asociación con George Howe y Oscar Stonorov. Era conocido por su habilidad para crear arquitectura monumental que respondía a la escala humana, así como por crear fuertes distinciones formales entre los espacios. El Jonas Salk Institute -proyecto en donde Luis Barragán fue consultor- y la biblioteca de la Phillips Exeter Academy son consideradas dos de sus obras cumbre.

John Lautner (1911 – 1994)

Trabajó en 1933 con Frank Lloyd Wright en el proyecto para Taliesin West. Su obra arquitectónica se basó más en los proyectos residenciales los cuales se distinguen por un alto nivel de individualismo y experimentación. Creía que una casa debería ser adecuada para sus ocupantes y un camino para mejorar su calidad de vida a través de la luz y el aire. Ejemplo de estas ideas son Malin Residence, también conocida como “Chemosphere” en Los Ángeles y la Casa Arango en Acapulco, construida en 1973 y magistralmente adaptada a la topografía del puerto.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *