Urbanismo y Construcción

Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China apertura en octubre

El Museo de Arte He (HEM) ubicado en la provincia de Guangdong en la costa sureste de China, se abrirá al público por primera vez el próximo 1 de octubre, luego de que la ceremonia de apertura oficial fuera pospuesta en varias ocasiones debido a la pandemia de coronavirus, casi siete meses después de la fecha inicialmente prevista.

El recinto fundado por He Jianfeng, albergará la colección privada de la extensa colección de arte de la familia He, que comprende más de 400 obras de arte y encargos de reconocidos artistas internacionales y chinos. Además está centrado principalmente en el arte chino moderno y contemporáneo, también es el primero dedicado al arte y cultura regional de Lingnan en el sur de China. 

Tadao Ando creó un estanque que envuelve el edificio y marca el camino de entrada replicando la imagen de los pabellones junto al agua que se encuentran en el patrimonio de Lingnan. Al respecto comentó el arquitecto: 

“Quiero crear un museo que pueda sintetizar las ricas y diversas culturas del sur de China que se extienden por muchos milenios y las influencias que dieron origen a la arquitectura Lingnan. Me imaginé a HEM como un punto de anclaje central enérgico para todas las costumbres artísticas y regionales, el clima, el paisaje y la civilización en Lingnan. Espero que HEM pueda convertirse en el corazón de la cultura Lingnan, no solo en Shunde sino en toda la Gran China. Espero ver las obras de arte y los programas que activen el edificio, estimulando pensamientos provocadores con espacios y arte de alta calidad”.

Cabe mencionar que todos los espacios de exhibición son circulares, a excepción de la galería cuadrada en la planta baja que incluye una librería de planta abierta y una cafetería. También cuenta con una ópera, un restaurante de gastronomía cantonesa y un espacio educativo flexible de 300 metros cuadrados. Finalmente, HEM es servido por la estación de tren de alta velocidad del sur de Guangzhou y está situado cerca de cuatro aeropuertos internacionales.

El Museo de Arte Moderno abrirá con la exposición “From the Mundane World”, comisariada por el crítico de arte independiente FENG Boyi y sus colaboradores HU Bin, WANG Xiaosong, LIU Gang y SHAO Shu. “Las obras expuestas proponen una reflexión sobre la transformación del entorno natural y mundano en un entorno urbano centrado en la productividad y el consumo masivo, analizando la situación actual de nuestra sociedad según las leyes de la naturaleza” se lee en el lema curatorial del proyecto.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *