Urbanismo y Construcción

Nuevo documental muestra el fenómeno de los balcones improvisados ​​en Ucrania

Aprovechando la falta de regulaciones gubernamentales, muchos ucranianos recurren a sus balcones para compensar la escasez de espacio en viviendas prefabricadas soviéticas, reconstruyéndolos en una variedad de formas y tamaños. El documental Enter Through The Balcony explora este fenómeno en la arquitectura ucraniana, revelando una imagen convincente de la historia postsoviética a través de la vida cotidiana y la cultura local.

Además de mostrar una actitud única hacia el espacio privado versus el espacio público, el fenómeno de los balcones improvisados ​​también es un síntoma del dramático movimiento del péndulo desde la uniformidad y el anonimato en masa, hasta la libertad de expresión y la propiedad del espacio privado, que moldeó actitudes y arquitecturas en todo el antiguo bloque oriental después de 1991.

En toda Europa central y oriental, el régimen político socialista se manifestó arquitectónicamente a través de la estandarización masiva, las expansivas urbanizaciones colectivas y una expresión arquitectónica específica, definida hoy como modernismo socialista. La arquitectura informal que surgió en torno a este tipo de arquitectura en Ucrania (así como en otros lugares) refleja la complicada relación de los individuos con este patrimonio arquitectónico, un símbolo de un pasado igualmente intrincado. El fenómeno de los balcones improvisados ​​ucranianos también destaca la escasez de los esquemas de vivienda desarrollados en el período comprendido entre 1955 y 1991.

Escena del trailer de "Enter Through The Balcony". Imagen cortesía de Minimal Movie

Enter Through The Balcony presenta las historias y las personas detrás de este ejemplo particular de arquitectura informal. Mientras que el teaser, lanzado hace medio año, tenía un enfoque muy cinematográfico del tema a través de su diseño de ritmo y sonido, el trailer trae algo de contexto al fenómeno, narrando el marco cultural de la tendencia de los balcones improvisados.

Escena del trailer de "Enter Through The Balcony". Imagen cortesía de Minimal Movie

El documental es el trabajo de Roman Blazhan, un cineasta, productor y fundador de la compañía de producción de videos y agencia creativa Minimal Movie con sede en Kiev. El cuerpo de trabajo del estudio en el ámbito del cine de arquitectura también presenta un video corto en apoyo del libro ‘Modernismo soviético. Brutalismo. Postmodernismo. Edificios y proyectos en Ucrania 1960–1990’, que muestran los hitos de la arquitectura socialista de Kiev.

Con el apoyo de la Fundación Cultural de Ucrania, Enter Through The Balcony ahora forma parte de las proyecciones actuales del festival y estará disponible en línea en 2021.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *