Urbanismo y Construcción

Oculus, el hotel esférico ubicado en medio del desierto de Abu Dhabi

Que exista un hotel en medio del desierto suena inimaginable, incluso imposible. El calor del día, el frío nocturno, la arena, el cielo infinito… todo parece un ambiente poco idóneo para crear un espacio en el cual pasar la noche; sin embargo Aidia Studio lo pensó y ahora es una realidad.

Bajo el concepto de crear un organismo ficticio que funcione como uno realRolando Rodriguez Leal y Natalia Wrzask, cofundadores de Aidia Studio, diseñaron Oculus, una cápsula esférica que permite que los visitantes del desierto Rub’ al Khali pasen una buena noche en él y que, además, vivían las cualidades de un hotel convencional.

Se trata de una cápsula habitable que los creadores definen como «un objeto que se transforma en diferentes configuraciones según la hora del día, el clima y las necesidades programáticas de los usuarios, es decir, mirar las estrellas, observar la vida silvestre en la privacidad»

Hotel

Cambiando la piel

Pensemos en un animal endémico del desierto. Estos suelen cambiar su piel o las condiciones de su cuerpo debido a la estructura propia del desierto, por ello, Oculus replica dicha acción con un sistema de sombreado versátil que se contrae o expande según encuentra necesario. De este modo revela una cúpula transparente que permite al visitante ver el cielo tan cambiante de aquel ecosistema.

En el día, por ejemplo, es mucho más agradable ver a los alrededores, lo cual también se permite en la cápsula gracias a su “piel” modificable. El cambio es tal que por el día, al menos, pasa desapercibido para el entorno y la vida silvestre, siendo un diseño completamente innovador en ese aspecto.

Esto se lleva a cabo a través de paneles de sombreado radial, o en otras palabras, una tecnología denominada también autosombreado, que es en la arquitectura, un nuevo desafío. Aidia Studio es pionero en este tipo de construcción puesto que, inspirado en la naturaleza (en varios tipos de cactus y plantas desérticas) creó paneles que se despliegan en 70 partes y que son capaces de modificar la temperatura solar en tierra. De igual manera, Oculus está equipada con un tanque de agua que incluye un sistema de filtración y reciclaje de aguas grises.

Cielo del desierto

México y lujo

La firma Aidia Studio está liderada por Rolando Rodríguez-Leal originario de México, y Natalia Wrzask cuyo país de nacimiento es Polonia. Los dos decidieron llevar sus respectivas tradiciones a Oculus —como a cada proyecto que realizan— y con ello darle un toque propio y único.

El Oculus no se quedó atrás y combinando algunos detalles mexicanos y polacos, fue construída con el lujo que todo amante de la arquitectura disfruta. Estas extrañas y fascinantes cápsulas ofrecen una suite amplia y una vista hacia el maravilloso cielo, así como la convivencia directa, pero respetuosa con las especies animales del lugar.

De igual manera, hay áreas comunes como una sala de estar, un estudio y hasta un telescopio. Sin olvidar los servicios propios de cada burbuja desértica: un armario y un baño completamente equipados sin necesidad de luz eléctrica, o al menos con un uso limitado.

Oculus tiene como objetivo utilizar materiales sostenibles como madera certificada y telas orgánicas de tonos de colores naturales para mezclarse lo más posible con su entorno. Además se construyó a partir de 30 módulos externos que se ensamblan fácilmente. El proceso de construcción debe ser rápido y sin alterar el entorno natural.

estructrua

Dónde se encuentra

Oculus se ubicará en el desierto Rub’ al Khali en Abu Dhabi y se podrá acceder al complejo a través de autos y transportes especiales. Se trata de un nuevo y fantástico proyecto sustentable, pero tan funcional que sólo puede ser visto como el futuro de las experiencias de viaje.

México y Polonia se unen a través de Aidia Studio y renuevan el concepto de viaje sustentable, emocionante y único dejando de lado la idea de que en el desierto no se puede pasar una noche tan cómoda como en cualquier otro ecosistema.


Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *