Urbanismo y Construcción

OMA presenta un New Museum más grande y más nuevo para New York

El estudio de arquitectura de Rem Koolhaas, OMA, ha revelado planes para el segundo edificio del New Museum, en la ciudad de Nueva York, el único museo dedicado al arte contemporáneo en Manhattan. La Office of Metropolitan Architecture (OMA) dio a conocer un diseño prismático y facetado para la expansión contiguo al edificio existente diseñado por SANAA, que se inauguró en diciembre de 2007. Esto marcará el primer edificio público de OMA en la ciudad de Nueva York.

OMA  es conocida por sus ideas sobre la renovación de edificios y la defensa de la conservación combinada con la innovación, desde la Fondazione Prada en Milán hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú. Al comenzar a diseñar la expansión del Nuevo Museo en una propiedad adyacente, una antigua compañía de suministros de restaurantes en Bowery, los arquitectos inicialmente planearon trabajar dentro de la estructura existente.

El proyecto se convierte en el primer edificio público de OMA en Nueva York y estructuralmente se complementará con la obra original de SANAA.

El edificio de siete pisos y 5.574 metros cuadrados (60.000 pies cuadrados) incluye tres pisos destinados a galerías, espacios para los programas comunitarios y educacionales del museo, equipamiento público y oficinas permanentes para NEW INC, la incubadora artística del New Museum.

El esquema OMA reemplazará un edificio existente adquirido hace casi doce años para proporcionar espacio adicional para el programa del museo. En un esfuerzo por mejorar la eficiencia del museo, tanto espacial como económicamente, el museo encargó a OMA mejorar la circulación vertical con la adición de una escalera de atrio, que ofrece vistas del vecindario circundante. El esquema también contará con un lobby y una ampliación de la librería, un foro y un nuevo restaurante para 80 personas.

Al respecto, Shohei Shigematsu, socio de OMA, comentó:

«El nuevo New Museum será una pareja sinérgica que trabajará espacial y programáticamente en conjunto, ofreciendo un repertorio de espacios para satisfacer las ambiciones curatoriales de la institución y los diversos programas. Como contraparte de la verticalidad y la solidez de la torre existente, el nuevo edificio ampliará las galerías horizontalmente y revelará la circulación vertical a través de una fachada transparente. Queríamos crear una cara muy pública, desde la plaza exterior y la escalera del atrio hasta las salas de usos múltiples en terrazas en la parte superior, que serán un conducto de arte y actividades que brinden apertura para involucrar al barrio de Bowery y la ciudad más allá.»

Utilizando un vidrio laminado con malla metálica, la fachada proporcionará un exterior unificado y flexible junto al edificio SANAA, con un material que recuerda y complementa la fachada original diseñada por SANAA, al tiempo que permite un mayor grado de transparencia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *