Urbanismo y Construcción
Tendencia

Proyecto Panorama: El arte como herramienta de transformación social y urbana

Proyecto Panorama es una Asociación Civil integrada por un grupo diverso de jóvenes cancunenses, que trabajan activamente desde hace más de dos años en la intervención de espacios públicos en Quintana Roo a través del arte urbano. Dichas intervenciones han demostrado generar un impacto positivo en el entorno de los habitantes fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia en una de las regiones en desarrollo más importantes del país.

Desde su fundación en 2016 y gracias a la colaboración de reconocidos artistas nacionales e internacionales, Proyecto Panorama ha realizado la intervención de más de 30 espacios públicos, así como una escuela primaria en Cancún y otra en la Riviera Maya, dando como resultado 116 murales.

Uno de los proyectos más representativos de Proyecto Panorama, es la intervención realizada en los edificios de la unidad habitacional FOVISSTE ubicada en la Avenida Bonampak (Cancún, México) que consta de murales 10 murales realizados por 11 artistas nacionales e internacionales conformados por Smithe (México), Minoz (México), Spok Brillor (España), AEC Intersnikaski (Ukrania), Celeste Byers (Estados Unidos), Aaron Glasson (Nueva Zelanda), Nychos (Australia), Mateus Bailon (Brazil), Curiot (México), Poket22 (México) y Mantra (Francia.)

Programa de arte en escuelas

El programa de arte en escuelas es una iniciativa de Proyecto Panorama que tiene como objetivo dignificar los espacios escolares a través del arte, especialmente de aquellos que necesitan más apoyo, así como crear canales de comunicación que ayuden a cambiar la perspectiva y el nivel de conciencia en la comunidad escolar. La primera activación dentro de un espacio escolar fue en la Primaria Pública Naciones Unidas en la colonia Donceles. El primer mural se pintó en febrero de 2017 y de manera intermitente se concluyó el último en marzo de 2018. En este lapso se pintaron ocho murales gestionados por Proyecto Panorama y dos por iniciativa de la escuela.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *