Arte

Una detallada réplica de papel y a escala real de la Imprenta de Heidelberg

El papel es un soporte que ofrece la posibilidad de plasmar sobre él cualquier cosa. Una carta, una historia, una ilustración, una fotografía, un cómic, una nota de arrepentimiento o la lista de la compra.

Pero además de ser un soporte versátil, puede convertirse, también, en un material versátil con el que dar forma a cualquier cosa que imaginemos y a la escala que se nos antoje.

El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

Pues reinventando esta disciplina artesanal y con mucho pegamento y tijera, el creativo coreano Lee Ji-hee la ha llevado al extremo en esta réplica a tamaño real de la Imprenta de Platina Original Heidelberg.

Esta maquina de intrincada maquinaria, fue una imprenta tipográfica fabricada por la empresa Heidelberger Druckmaschinen en Alemania. A menudo se la llamaba «Molino de viento», por la forma y el movimiento de su sistema de alimentación de papel. Cuando se introdujo, también se la llamó la «Súper Heidelberg» o la «Súper Speed».

Para su realización, Ji-hee estudió de cerca hasta el más mínimo detalle, gadget y pieza del modelo alemán original antes de crear su escultura a partir de papel y cartón.

Su increíble réplica toma la forma del modelo primigenio reproduciendo con fidelidad la variedad de mecanismos y los detalles de marca, que incluyen desde las placas de molino de viento de marca registrada con el logotipo de la empresa hasta la información de fabricación.

La máquina, que tardó tres meses en completarse, celebra la larga historia de la industria de la impresión en las calles Chungmuri y Euljiro en Seúl y celebra también lo que es trabajar de manera paciente y minuciosa.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *