Urbanismo y Construcción

Sobre la influencia del Art Nouveau en la arquitectura italiana

El art nouveau, o arte nuevo, fue un movimiento artístico que surgió en Bélgica a finales del siglo XIX y que se extendió rápidamente a varios países del continente europeo y Estados Unidos. Arte “nuevo” porque rechazó cánones y marcó una ruptura con el pasado. Alentados por los resultados y cambios traídos a la sociedad por la Segunda Revolución Industrial, los artistas del movimiento buscaron crear un lenguaje que acompañara los avances en este contexto y superara la antigüedad, el academicismo y el conservadurismo en la estética. Así, en sus obras emergen elementos clásicos combinados con elementos contemporáneos y se fusionan diferentes estilos para formar un conjunto original.

Inspirado en formas orgánicas, como plantas y flores, arabescos, elementos exóticos y referencias inusuales, como la fantasía, el movimiento art nouveau se preocupó por la originalidad de la forma combinada con nuevos materiales de producción industrial, como el hierro y el vidrio en la construcción, así como por las nuevas tecnologías y la litografía en color en las artes gráficas. La representación de lo femenino también fue una constante en el art nouveau. Combinando influencias orientales, barrocas, rococó e incluso góticas, el estilo art nouveau estuvo marcado por el eclecticismo y abarcó una amplia gama de artes para expresarse, desde la creación de objetos decorativos y muebles, publicidad, tejidos, joyería, hasta literatura, diseño y arquitectura.

Las obras creadas por artistas art nouveau para su uso en publicidad, escapando de lo ordinario y la estandarización, hicieron de la publicidad un arte y convirtieron sus piezas en icónicas, siguiendo el ejemplo de la Tournée du Chat Noir, en 1896, creada por Théophile Steinlen, y los carteles publicitarios creados de Alphonse Mucha. En pintura, el movimiento fue menos expresivo, aunque no inexistente. El simbolista Gustav Klimt, –artista precursor del movimiento moderno de Viena– llamado “Secesión de Viena” y conocido por obras como “El beso” (1907-1908), fue uno de sus exponentes.

En cada país donde se manifestó, el movimiento adoptó características específicas, algo contextualizadas y se dio a conocer con diferentes nombres, como: style nouille o art belle époque, en Francia; estilo coup de fouet, en Bélgica; modern style, en Inglaterra; jugendstil, en Alemania y; stile liberty, o floreale, en Italia. Como estilo arquitectónico, el art nouveau fue popular y dominante en Europa durante poco más de dos décadas, cuando fue reemplazado por el Art Deco y, más tarde, por el Modernismo. Sin embargo, este corto período fue lo suficientemente intenso como para dejar su huella en diferentes lugares, como las obras arquitectónicas de Antoni Gaudì, en Barcelona, ​​el París de la Belle Époque y los edificios Liberty en Roma y Milán.

El liberty italiano en arquitectura

salão no interior do Hotel Villa Igiea, em Palermo, Sicilia. Obra do arquiteto Ernesto Basile. Créditos: Wolfgang Moroder em Wikimedia Commons
salão no interior do Hotel Villa Igiea, em Palermo, Sicilia. Obra do arquiteto Ernesto Basile. Créditos: Wolfgang Moroder em Wikimedia Commons

Además de los cambios continentales que estimularon el surgimiento del art nouveau en Europa, el movimiento en Italia estuvo profundamente influenciado por la unificación del país. Hubo una sensación de renovación y transformación provocada por el nuevo escenario político, económico y social. Este momento trajo consigo una dinámica de modernización y el deseo de distanciarse de la arquitectura más tradicional, provinciana y considerada obsoleta. La antigua nobleza dejó espacio para una creciente burguesía empresarial que tenía capital financiero para dejar su huella en las principales ciudades italianas mediante la inversión en nuevas mansiones, villas y edificios comerciales y de oficinas.

Las propiedades que se han convertido en íconos de este estilo arquitectónico fueron encargadas por importantes empresarios italianos, como Oreste Ruggeri, de la industria farmacéutica y cerámica, quien contrató al arquitecto Giuseppe Brega para crear Villa Ruggeri, entre 1902 y 1907, en Pesaro, convirtiéndola en la casa de retiro de su familia. El diseño está inspirado en elementos del mar, la fauna y la flora. Sin embargo, poco se sabe sobre el interior de la residencia, ya que permanece cerrada al público.

Villino Ruggeri, em Pesaro. Obra do arquiteto Giuseppe Brega. Créditos: Andrea Speziali em flickr
Villino Ruggeri, em Pesaro. Obra do arquiteto Giuseppe Brega. Créditos: Andrea Speziali em flickr

La ciudad de Palermo jugó un papel destacado en el desarrollo de la libertad, tanto por la cantidad de obras de este estilo en toda la ciudad como por la fama del arquitecto Ernesto Basile, de origen local, quien se convirtió en uno de los arquitectos más célebres de la ciudad del liberty italiano. Algunas de sus obras más conocidas en Palermo son el Grand Hotel Igiea (1899-1901) y Villino Florio (1899-1902), dos de las primeras obras del estilo en el país. Ambas propiedades pertenecían a la familia Florio, una de las más tradicionales de Sicilia. Los miembros de esta familia fueron inicialmente comerciantes, pero debido al éxito de sus negocios, se convirtieron en figuras centrales de la economía y la sociedad de su época.

Fenoglio -“La Fleur”, em Torino. Obra do arquiteto Pietro Fenoglio. Créditos: micio.macho em flickr
Fenoglio -“La Fleur”, em Torino. Obra do arquiteto Pietro Fenoglio. Créditos: micio.macho em flickr

En Italia, la variante arquitectónica del art nouveau se designó originalmente como stile floreare, debido a la inspiración y la presencia constante de flores en su expresión, pero más tarde se conoció como stile liberty o liberty italiano, haciendo referencia al nombre de la tienda inglesa “Liberty & Co”. Esta tienda, fundada en Londres en 1875, estaba especializada en la venta y distribución de productos orientales, una de las grandes inspiraciones de este movimiento por su exotismo, misterio y longevidad.

El liberty también se puede asociar con las ideas de John Ruskin y William Morris, quienes defendieron la capacidad creativa de artistas que se inspiraron en formas de la naturaleza, aunque imprecisas, buscando un equilibrio orgánico. Los edificios construidos al estilo liberty suelen presentar líneas curvas u onduladas, delicadas, dinámicas, irregulares y asimétricas, con elementos eclécticos y muchos colores. Los frescos en áreas externas e internas son señas de identidad de este estilo arquitectónico y, para algunos, también hay cierto romanticismo en estos edificios. En Italia, este estilo estuvo presente en varias ciudades, como Nápoles, Milán, Palermo, Turín y Roma.

El liberty en Roma

Roma, en concreto, se convirtió en la capital italiana y vio un aumento sustancial en su número de habitantes, así como la necesidad de diversidad de espacios para albergar nuevas funciones y nuevos residentes, cuando surgió el estilo liberty. Numerosos edificios de este estilo se crearon durante el período que siguió, muchos de los cuales se conservan en la ciudad hoy, como Villino Ximenes, Teatro Ambra Jovinelli, Villa Torlonia, Villino Cagiati y Villino Astengo. A continuación, exploramos tres espacios especiales en la ciudad de Roma que son íconos del estilo liberty italiano.

Galería Sciarra

Galleria Sciarra, em Roma. Créditos: Ágatha Depiné em Unsplash
Galleria Sciarra, em Roma. Créditos: Ágatha Depiné em Unsplash

Reestructurada en 1885, a petición del príncipe y mecenas Maffeo Barberini-Colonna di Sciarra, la Galleria Sciarra o Palazzo Sciarra Colonna di Carbognano, es una obra maestra de la arquitectura italiana, llena de mosaicos y frescos. El conjunto de edificios que componen la galería también alberga un paso de peatones abierto al público entre Via Marco Minghetti y Via dell’Umiltà, en la zona central de Roma. El espacio adquirió sus características actuales a través de una renovación, cuando el príncipe Maffeo, entonces propietario del palazzo, pretendía convertirlo en un imponente centro comercial.

Galleria Sciarra, em Roma. Créditos: Ágatha Depiné em Unsplash
Galleria Sciarra, em Roma. Créditos: Ágatha Depiné em Unsplash
Galleria Sciarra, em Roma. Créditos: Ágatha Depiné em Unsplash
Galleria Sciarra, em Roma. Créditos: Ágatha Depiné em Unsplash

Sin embargo, se ha convertido en su mansión privada y en la sede editorial de las actividades del diario La Tribuna y de la revista literaria Cronaca Byzantine, ambas empresas de Maffeo. El arquitecto responsable de la obra fue Giulio De Angelis (1885-1888), quien realizó un icónico techo abovedado de vidrio y hierro fundido que permite que la luz del sol penetre en el patio e ilumine los detalles de los frescos de las paredes. Estos fueron encomendados a la obra del pintor Giuseppe Cellini (1890-1895), quien, utilizando la técnica del enclave, siguió un proyecto iconográfico concebido por el poeta y literario Giulio Salvadori para exaltar la figura de la mujer en la sociedad de la época, un verdadero glorificación de la donna.

La Casina delle Civette

Casina delle Civette nella Villa Torlonia, em Roma. Créditos: Hugo DK em Wikimedia Commons
Casina delle Civette nella Villa Torlonia, em Roma. Créditos: Hugo DK em Wikimedia Commons

Ubicada dentro de Villa Torlonia, en Casina delle Civette, la “casa de los búhos”, se encontraba una cabaña suiza para saludar al príncipe Giovanni Torlonia Jr. cuando no quería estar en su residencia principal. A pesar de estar ubicada dentro de la misma propiedad, que es un parque urbano y hoy museo, una cabaña privada está escondida intencionalmente por una colina artificial. Los otros edificios de la Villa exhiben el estilo neoclásico, haciendo que la cabaña, renovada en el estilo liberty, entre 1908 y 1915, presente un encantador contraste.

Casina delle Civette nella Villa Torlonia, em Roma. Créditos: Sailko em Wikimedia Commons
Casina delle Civette nella Villa Torlonia, em Roma. Créditos: Sailko em Wikimedia Commons

El nombre de la cabaña está ligado a la representación recurrente de búhos en sus paredes, esculturas, muebles y vidrieras. Como puede imaginarse la elección del búho, animal ligado como símbolo a diferentes significados y supersticiones, el príncipe Giovanni fue un apasionado del esoterismo y los temas místicos, que se refleja en la decoración de la cabaña y es fuente de inspiración para la estilo liberty. Sus arcadas, vidrieras de colores, mosaicos, elementos de hierro forjado, telas en las paredes y estatuas de mármol, reflejan el liberty en Casina delle Civette.

Barrio de Coppedè

Arco na saída do Quartiere Coppedè, Trieste, Roma. Créditos: Ágatha Depiné em Unsplash
Arco na saída do Quartiere Coppedè, Trieste, Roma. Créditos: Ágatha Depiné em Unsplash

Aunque es conocido internacionalmente como barrio, el barrio de Coppedè es un conjunto de búsqueda verde de tres edificios que ocupan casi dos cuadras en el barrio de Trieste, cerca del centro de la capital italiana. En su centro, que conecta todo el conjunto, está en Piazza Mincio. Aunque en su creación no pretendía convertirse en una comunidad o barrio planificado, la obra fue encargada por una empresa privada, Società Anonima Edilizia Moderna, que pretendía utilizar el solar en la construcción de edificios y departamentos para la clase media alta. Actualmente, además de las residencias privadas, Coppedè también alberga tres embajadas: Sudáfrica, Marruecos y Bolivia.

Quartiere Coppedè, Trieste, Roma. Créditos: Ágatha Depiné em Unsplash
Quartiere Coppedè, Trieste, Roma. Créditos: Ágatha Depiné em Unsplash
Villini delle Fate, Quartiere Coppedè, Trieste, Roma. Créditos: Ágatha Depiné em Unsplash
Villini delle Fate, Quartiere Coppedè, Trieste, Roma. Créditos: Ágatha Depiné em Unsplash

El espacio toma el nombre del arquitecto, escultor y decorador florentino Gino Coppedè, quien lo diseñó inspirado en el gótico, el barroco y el medieval. Los edificios aún están rodeados de elementos de fantasía, como hadas y figuras angelicales, elementos de la naturaleza, como flores y animales, símbolos esotéricos y referencias históricas de la cultura italiana, como figuras de Rômulo y Remo, de la fundación de la ciudad de Roma. La película Cabiria, dirigida por Giovanni Pastrone, en 1914, fue la inspiración para el gran arco que conecta dos edificios y el que da al barrio (foto arriba). Además de los elementos antes mencionados, la libertad también está presente sin el uso de hierro fundido, mármol, en los frescos en las partes externas e internas de los edificios y en los diversos arcos y torres de los edificios.

Piazza Mincio, Quartiere Coppedè, Trieste, Roma. Créditos: Livioandronico2013 em Wikimedia Commons
Piazza Mincio, Quartiere Coppedè, Trieste, Roma. Créditos: Livioandronico2013 em Wikimedia Commons
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *