Urbanismo y Construcción

The Wooden Box, un refugio oaxaqueño con influencias escandinavas

Para Ida y David, una pareja sueca-mexicana que vive en Suecia desde hace 12 años, la idea de construir la casa The Wooden Box –que se puede rentar en Airbnb– nació en el marco de una experiencia personal. “Nos surgió cuando viajamos a Oaxaca con nuestra primer hija durante cuatro meses en el 2013. Visitamos el Centro de las Artes (CASA) y nos enamoramos de San Agustín Etla. Nos pareció un lugar mágico, que conserva todavía sus usos y costumbres. La ubicación del terreno, directamente al inicio de la sierra oaxaqueña, terminó por convencernos”, comentó David.

Estancia The Wooden Box, Oaxaca

Situada a 15 kilómetros del centro de Oaxaca, rodeada de vistas espectaculares hacia las montañas y diseñada por Ida y David en un terreno de 500 metros cuadrados, la vivienda es un cubo de 8 x 8 x 8 metros y cuenta con un loft de 3 x 8 metros. Los 64 metros cuadrados de techo alojan una pérgola con camastros y una chimenea al aire libre. Además, la propiedad alberga una casa de huéspedes de 24 metros cuadrados con un diseño similar al de la casa principal.

La arquitectura y el diseño de la casa tienen definitivamente una influencia escandinava, donde más es menos y todo en ella cumple una función. Los espacios son abiertos con la finalidad de facilitar y fomentar la convivencia. Lo que más nos hace falta en Suecia durante la mitad del año es la luz, por lo que nos decidimos por ventanales grandes que, aunados a la orientación de la casa, permitieran la entrada de luz y rayos de sol durante todo el día”, dijo David.

Estudio de The Wooden Box, Oaxaca

Todos los materiales son locales, como la madera de pinos de la sierra oaxaqueña y los azulejos y mosaicos que fueron diseñados por artesanos oaxaqueños. “Lo que le da color a la casa son los diferentes tonos que cada duela de madera de la fachada toma al ser afectada de distinta forma por el sol”, describió David.

En el interior, las paredes son mayormente blancas, excepto una que tiene una cuadricula con colores terrosos. Piezas de artesanía mexicanas como los tapetes de lana de Teotitlán Del Valle, las máscaras y las figuras de barro, entre otros, adornan cada rincón. “Quisimos hacer un espacio que fuera diferente a las casas con el diseño típico mexicano como las que se encuentran en Oaxaca, pero sin que se sintiera ajena en el entorno donde se encuentra. Cada parte de la casa es una colección de detalles que nos han gustado en viajes que hemos hecho”, destacó David.

Terraza de The Wooden Box, Oaxaca

La gran mayoría de las piezas fueron hechas por carpinteros, herreros y artesanos locales, a partir de dibujos e interpretaciones que Ida y David hicieron de muebles que vieron en hoteles, restaurantes y casas que visitaron en Suecia.

En este proyecto, combinar referencias nórdicas y elementos de decoración mexicanos fue clave. “Aunque la casa está en el centro del pueblo, mantiene una sensación de aislamiento, que es lo que siempre tuvimos en mente, un lugar en el que nosotros y nuestros huéspedes nos pudiéramos sentir en un pequeño ecosistema”, concluyó David.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *