Urbanismo y Construcción

Tree houses: las casas de árbol más fascinantes de internet

Cuando somos niños siempre soñamos con tener una casa del árbol, contar con un espacio para jugar e imaginar, para pasar un momento divertido con nuestros amigos, primos y hermanos. Ahora, gracias a la tecnología de los materiales y a la inmensa creatividad de los arquitectos ese sueño se puede hacer realidad.

Existe un par de características principales que deben tomarse en cuenta cuando se construye una casa del árbol es la fortaleza del árbol en donde se construirá ya que esto nos asegura un proyecto bien estructurado y resistente; también se debe respetar el árbol en su totalidad, no deformarlo ni mutilarlo para favorecer al proyecto.

Estos proyectos nos transportan a entornos naturales de ensueño, algunos son habitables y otros sólo son para el descanso, la introspección y para convivir un momento con la naturaleza y sus sonidos. Te mostramos 7 proyectos increíbles de casas de árbol.

Casa del árbol | Madeiguincho | Portugal, 2019

El despacho portugués Madeiguincho se especializa en el uso de la madera desde 1990. Este proyecto, de tan sólo 25 metros cuadrados, se ubica en la zona boscosa de Évora, cercana a la costa del Océano Atlántico lo cual otorga unas increíbles vistas sobre el horizonte durante el día, y por la noche, gracias a una apertura cenital, se favorecen las vistas hacia la bóveda celeste. De esta forma, la casa brinda diferentes experiencias lumínicas, sensoriales y visuales a lo largo del día.

Consiste en una pequeña habitación con un sanitario y una terraza exterior que conecta francamente con el contexto natural que la rodea, buscando la mínima modificación del terreno y la reducción del desplante del proyecto. Una serie de pantallas de madera otorgan al usuario la oportunidad de modular la privacidad y la entrada de luz según sus necesidades.

Inhabit Woodstock | Antony Gibbons Designs | Estados Unidos, 2014

Situada justo a las afueras de la ciudad de Woodstock en Nueva York y con hermosas vistas a las montañas de la cordillera de Catskills. El proyecto consiste en una gran estancia con una cocina con estufa de leña y en el nivel superior dos recamaras separadas por un núcleo de servicios; la segunda habitación puede convertirse en un estudio o una oficina.

La estructura de madera está diseñada con dos balcones, uno a cada lado de la estancia/cocina, los cuales se conectan con una gran terraza que lleva a un pequeño lago y a un jacuzzi. La forma responde a la necesidad de luz natural en los espacios públicos y las recámaras, además de las vistas hacia el bosque.

Hideout Horizon Bali | Studio WNA | Indonesia, 2015

En un paradisiaco emplazamiento con vista hacia el monte Agung y situado en la ribera de un río, este proyecto ofrece una vista espectacular de la exuberante selva de Indonesia. El bambú ha sido uno de los materiales más utilizados en las últimas décadas para proyectos sostenibles gracias a su resistencia, su rápido crecimiento, su bajo costo y mantenimiento y su versatilidad.

Hideout Horizon representa una idea única y accesible para todos los que quieran experimentar una noche en una casa de bambú completamente inmersa en la selva, está construido de manera clásica con un techo de paja a dos aguas y grandes espacios abiertos, sostenidos con seis pilares principales de bambú; la forma de la cubierta permitió un diseño triangular para las ventanas, gracias a las cuales todo el espacio se ilumina naturalmente.

Casa Flotante | Talleresque | México, 2016

En la Ciudad de México existen pocos lugares donde podría construirse una casa del árbol que verdaderamente este en contacto con la naturaleza, sin embargo gracias a la geografía y clima de la alcaldía de Cuajimalpa, esto es posible. Casa Flotante es un proyecto idílico que funciona como un refugio del caos citadino y desarrollada a partir de un núcleo de servicios y circulaciones verticales.

Todos los espacios tienen una conexión directa con la naturaleza, ya sea física o visualmente, lo que desdibuja el límite entre el interior y el exterior. El tamaño del proyecto -87 metros cuadrados en tres niveles- permite que la naturaleza siga creciendo y que el objeto arquitectónico pase casi desapercibido integrándose cromáticamente con el bosque que lo rodea.

Treehouse | Atelier Victoria Migliore | Francia, 2018

Una característica muy común en estos proyectos es que la naturaleza dicte la forma y la distribución del proyecto, evitando y respetando los árboles que lo rodean. La mejor estructura para este proyecto, situado en suelo arenoso y cercano a una laguna, fueron pilotes de madera que permitieron librar la pendiente al levantar la casa entre 1 y 4 metros de altura para brindar vistas hacia el bosque y la laguna. Se trata de un gran cubo de madera quemada en cuyo centro se encuentra un estanque y alrededor del cual se organiza el programa arquitectónico.

Además de este estanque, hay un huerto de permacultura de 150 metros cuadrados desarrollado en tres terrazas siguiendo la topografía del terreno. El proyecto juega entre el interior y el exterior, mezclando ambos por medio del entrelazamiento de volúmenes, aberturas en ángulo y árboles que cruzan la losa. La casa está aislada y compuesta de pequeños espacios para recibir a la familia y a los amigos en completa privacidad y en una conexión franca con el bosque.

The Treehouse | Wee Studio | China, 2016

La función de las casas del árbol no siempre está bien definida, pueden ser para habitar o descansar, como mirador o refugio de observación científica o simplemente como un espacio donde vivir y sentir la naturaleza. Con esto en mente, el taller Wee Studio construyó este pequeño proyecto en las faldas del Monte Wuling en Beijing y cercano a un arroyo y manantial que forman parte esencial de la conceptualización de la casa.

Se divide en dos secciones: una cubierta y dos poliedros separados con distintas funciones, uno es un salón de té y el otro un baño. El interior del salón de té está cubierto de Tatami y el espacio está diseñado para que también funcione como una alcoba o pequeña recámara sin importar la hora del día. Es un experimento del taller sobre la sutil relación entre la naturaleza y la habitabilidad, así como una exploración del papel actual del ser humano en lo referente a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Treehotel | Tham & Videgård Hansson Arkitekter | Suecia, 2015

Con la premisa principal de ser un hotel/refugio y gracias al aumento en el interés por la conservación de la naturaleza y el ecoturismo, este proyecto se ubica en una de las zonas más boscosas de Suecia, en el pueblo de Harads cercano al río Lule. Se establece como un último puesto de avanzada en la frontera entre la sociedad contemporánea y un entorno natural intacto. El concepto principal del proyecto se inspira en la observación de cómo nos acercamos a la naturaleza como algo atractivo pero también desafiante.

Con el fin de buscar una experiencia original y auténtica, se combinaron los materiales más innovadores con el equipo más avanzado para poder acercarnos realmente a la naturaleza. Treehotel es una estructura ligera de aluminio montada directamente en el tronco; todo el volumen, un cubo de 4x4x4 metros, está revestido de vidrio altamente reflectante logrando una mimetización con el entorno y desapareciendo entre las copas de los árboles.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *