Urbanismo y Construcción

Una alucinante casa con forma de cruz en los Alpes Suizos

Cuando en nuestras cabezas nos imaginamos una vivienda ideal con vistas, pensamos, quizás, en una pequeña casa en la playa para ver el mar, o una cabañita en el bosque desde la que poder disfrutar de un lago y un bosque.

Pero si pensáramos a lo grande, como los creativos, arquitectos y diseñadores del estudio Axis Mundi, el concepto «vivienda ideal» iría mucho más allá de nuestros deseos y aspiraciones, podría convertirse en un modelo arquitectónico vanguardista con los Alpes Suizos como privilegiado escenario.

Como siempre recalcamos, hay partidarios y detractores a favor y en contra de implicar a la naturaleza, y los accidentes geográficos y geológicos que ofrece, para crear emocionantes simbiosis con la arquitectura pero, no podemos evitar admirar las obras que en su momento hizo Frank Lloyd Wright o creaciones como «House in the Rock».

El penúltimo ejemplo de este «vanguardismo natural», es «XYZ House» un colosal diseño del estudio estadonunidense Axis Mundis que pretende ser llevado a cabo con majestuosas vistas a los Alpes de Suiza.

La composición de volúmenes audaces terminados en acero, recuerda a la imagen de una cruz sobre el dramático contexto del paisaje.

El ensamblaje se organiza a lo largo de tres planos perpendiculares entre sí, las tres coordenadas cartesianas de XY y Z, mientras que un módulo alberga un puente túnel de entrada, una torre que contiene la circulación vertical que incluye una escalera y un ascensor, sostiene la habitación principal que es un espacio que queda suspendido sobre el valle de abajo.

Con el minimalismo preponderante y la estética industrial del conjunto, el equipo de diseño busca recordar a los grandes artistas románticos alemanes, incluido el pintor Caspar David Friedrich y el poeta Heinrich Heine, cuyo trabajo enfatizó la tensión entre el mundo cotidiano y las proyecciones irracionales y sobrenaturales del genio creativo.

El proyecto se concibe con un concepto que alberga poder poético, como un lugar para contemplar el horizonte y la eternidad en silencio.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *