Urbanismo y Construcción

La biblioteca de Metten: La joya barroca del sur de Alemania

A veces, los templos del saber adquieren forma física y están ahí para emocionarnos sin avisar, por la grandeza de lo que guardan entre sus muros y por la belleza de su arquitectura.

De aires regios y antiguos o rematadas por la más moderna arquitectura. Los templos de los libros y el silencio esconden tesoros no sólo en sus estanterías sino que muchas bibliotecas lo son en sí mismas. Recorriendo el mundo, nos encontramos con bibliotecas y librerías que nos dejan sin aliento. 

Espacios lumimonosos, de enrevesados pasillos, barrocos, que parecen catedrales o la última obra de ingeniería más vanguardista para que el placer de abrir un libro se convierta en toda una adicción.

Bibliotecas tan longevas como la de la abadía de Metten, en activo desde el 766, son escasas en Alemania. La Reforma, la guerra de los Treinta Años y la secularización llevaron al cierre muchas de ellas. En el siglo XVIII, sus tres salas, con más de 35.000 volúmenes, se rediseñaron según el gusto del Barroco.

Considerada como una de las bibliotecas barrocas más espectaculares, la biblioteca de la Abadía de Metten, fue construida en el siglo XIII en la región de Bavaria, y reconstruida cinco siglos después.

Sin embargo, su acervo no es tan antiguo como pudiera esperarse, pues entre 1803 y 1815 su contenido fue confiscado y subastado después de que el edificio pasara a poder del Estado. Cientos de libros pasaron a formar parte de las bibliotecas municipales y de diversas universidades.

En 1830 se reestableció la Abadía a la que se le añadió una escuela, regresando algunos de las obras originales de la biblioteca así como el incremento de su acervo gracias a las donaciones del Estado y de otros monasterios cerrados.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *