Urbanismo y Construcción

Cassina Innovation House / Laurent Troost Architectures

Cassina Innovation House es el centro de tecnología digital más nuevo de Brasil. Con 1.586 metros cuadrados repartidos en 4 plantas, el complejo se compone de varios tipos de espacios para fomentar el coworking y el encuentro de los creadores de la economía digital: espacios multifuncionales, salones, salas de reuniones, laboratorios, salas de formación y un restaurante en la azotea con vistas privilegiadas al centro de la ciudad.

Construidas en 1896 y en ruinas desde 1960, las tres fachadas, degradadas durante décadas y asumidas por la vegetación, generaron una imagen poderosa que pasó a formar parte del imaginario de los habitantes de Manaos. La belleza de la imperfección de la ruina despierta interés, cuestiona e invita a la reflexión sobre el pasado y la acción del tiempo y del hombre en la ciudad y sobre el patrimonio construido en general.

No es de extrañar que el imaginario de la ruina, con sus potencialidades poéticas y plásticas, fuera explorado por innumerables artistas y arquitectos: Piranesi, Gordon Matta-Clark, Robert Smithson, Lúcio Costa (Museo de las Misiones), Paulo Mendes da Rocha (Pinacoteca de São Paulo y Capela Brennand) y Ernani Freire (Parque das Ruínas), por nombrar solo algunos.

En el caso de Cassina, la preservación del estado ruinoso hizo de la intervención un manifiesto porque también es la última fachada con mortero pigmentado con polvo de arenisca roja. Para hacer visible esta especificidad y detener su degradación, se llevó a cabo un minucioso trabajo de restauración.

Aún relacionada con el imaginario de las ruinas, Cassina alberga un exuberante jardín detrás de la fachada principal. Quien accede al edificio a través de la pasarela que cruza el vacío sobre el jardín recuerda la razón intrínseca de Manaos: la selva amazónica. Este exuberante jardín tropical, asociado al vidrio, las transparencias y los reflejos, mezcla la historia de la ruina de Cassina con el futuro de la Casa de la Innovación en un espacio asociado a la tecnología, la virtualidad y la contemporaneidad.

En términos de sostenibilidad pasiva, además de la ventilación cruzada en todas las plantas debido al ancho reducido del edificio con la inserción del jardín, Cassina cuenta con un hueco ventilado entre la losa y el techo del restaurante, además de amplios aleros en todas direcciones, asegurando un ambiente térmicamente confortable. La fachada este, golpeada por el sol naciente, recibió molduras contemporáneas con aletas de vidrio templado para crear una fachada ventilada de doble cara, manteniendo el calor afuera.

A través de la inserción de un bosque tropical y una estructura industrial de acero en las ruinas de una casa histórica, Cassina es la síntesis de los ciclos económicos de Manaus: la era del caucho, su declive, la era del Distrito Industrial y la era de la nueva economía digital.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *