Arte

Involuntary México: La galería que muchos ignoran en el Metro Hidalgo

Esta estación de la línea 2, en la Ciudad de México, alberga una auténtica galería de arte.

En la estación del Metro Hidalgo en la Ciudad de México, se encuentra la galería de arte urbano Involuntary México, que nace de Involuntary Painting & Sculpture, un movimiento artístico cuyo concepto de arte, pintura y música se crea de aquello que surge de manera espontánea y natural; es decir el arte donde no estaba intencionado estar. 

Este arte lo podemos encontrar en metales oxidados, madera podrida, pintura salpicada, muros utilizados para poner carteles, grafitis, anuncios y publicidad que se deteriora con el paso del tiempo. 

El movimiento Involuntary busca aquellas imágenes “no deseables” que no intentaban ser una auténtica obra de arte, sino que surgieron como parte del panorama urbano y se encuentran en nuestro entorno inmediato.  

Involuntary Painting & Sculpture llegó a México en septiembre de 2019 como parte de las actividades para celebrar los 50 años del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y es un concepto creado en 2013 por los artistas británicos Millree Hughes y el poeta Paul Conneally, que lograron crear una de las primeras páginas de redes sociales dedicadas a compartir únicamente imágenes de arte involuntario.

La galería Involuntary México 

Se exhiben cerca de mil fotografías inspiradas en el movimiento Involuntary. Entre andenes, pisos, túneles y paredes se pueden apreciar las obras que lo componen, aunque no se especifica el nombre de cada una de ellas ni los autores; sin embargo, son 500 artistas de más de 50 nacionalidades y diversas ciudades de América, Asía, África y Europa quienes participaron y, al momento, es considerada como la galería pública más grande del mundo. Sin duda, un espacio dedicado a la cultura y al arte contemporáneo.

Los creadores de este concepto sugieren que puede haber críticas sobre el arte Involuntary, como pensar que dicho movimiento “embellece” las cosas donde en realidad no hay arte, pero más allá de eso, existe una estética en el paisaje urbano y, en esencia, Paul Conneally lo expresa de esta manera:  

“A veces la mierda puede parecer hermosa especialmente cuando está pulida. Pero al final sigue siendo mierda y a la mayoría de nosotros no nos gustaría pisarla ni vivir en ella. Por supuesto, no todas las cosas que parecen obras de arte son obras de arte, sino que son mierda… y sí, se ha dicho que nuestras imágenes estetizan o embellecen a sus sujetos, sin embargo hay una estética en las cosas que vemos o identificamos como ‘no arte pero que podrían confundirse con arte’ dentro de la gran galería que es la calle como la conocemos”.

¿Dónde podemos visitar la galería?

En la entrada del Metro Hidalgo de la Línea 2, a un costado de la iglesia de San Hipólito y muy cerca del centro de la Ciudad de México, podrás encontrar unas escaleras que te llevan al pasillo de la estación y serás recibido por el concepto de Involuntary. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *