Arte

Jen Stark transforma la galería de la ciudad de Nueva York en un caleidoscopio ilusionista de color

La artista transforma la galería de Liners Joshua de la ciudad de Nueva York de un cubo blanco en un caleidoscopio de color con su inaugural exposición individual «Dimensionality «. Con la serie, la artista continúa investigando un balance de ‘seducción óptica y compromiso perceptivo’. Las geometrías orgánicas de cada pieza en forma de nube implican cualidades cinéticas y onduladas. Los colores vibrantes son expresivos de las ‘propiedades atrayentes / repelentes de las flores que fomentan la polinización o los insectos que advierten a las aves de sus rasgos venenosos, y el misterio luminoso de las criaturas marinas fosforescentes’, mientras que las configuraciones visuales «simulan el crecimiento de las plantas, evolución, infinito, fractales, Topografías miméticas, y geometrías sagradas».

En su desarrollo conceptual, Jen Stark ha tomado influencia de procesos dentro de los campos de las matemáticas y la ciencia. Tales procesos de fórmula incluyen el crecimiento fractal, la secuencia de fibonacci y la geometría riemanniana, la exploración teórica del espacio curvo en el universo plano.  «Pienso mucho en los fractales: una forma pequeña que es idéntica a la siguiente y sigue infinitamente». Expresivo de este concepto es una pieza suspendida titulada ‘30 cubed‘. El volumen se cultiva a partir de una sección en serie de treinta láminas de aluminio. desde el frente, un fractal en espiral se manifiesta desde el interior del cubo, moviéndose hacia afuera.

En la galería Joshua Liner se presentan pinturas coloridas, esculturas, instalaciones y un mural de Stark. Como sugiere el título de la exposición, Stark juega con la pintura y la escultura agregando o acentuando las dimensiones de su trabajo, a menudo transformando objetos bidimensionales en objetos tridimensionales.

‘Squared’, compuesto por treinta y cinco láminas cuadradas de aluminio revestido con pintura en polvo, habita la pared como un cuadro. Cada hoja, pintada de un color diferente, tiene un pliegue cuadrado concéntrico que se extiende fuera del plano de la imagen hacia el espectador. Stark agrega una dimensión adicional al vórtice etéreo al proyectar ondas de luz en movimiento sutil sobre la superficie de la pintura utilizando lightform, un dispositivo que proyecta realidad aumentada. Las ondas estallan y pulsan, creando la ilusión de que algo estático cobra vida.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *