Arte
Tendencia

Las 10 mejores obras cubistas que no son de Picasso

Sin lugar a dudas Pablo Picasso es y será el máximo exponente del cubismo, pero eso no quiere decir que existan obras muy superiores a los trabajos del famoso pintor español.

El cubismo es un movimiento de las artes visuales a principios del siglo XX, que buscaba nuevas formas de expresión sobre las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerado como el movimiento precursor a las vanguardias europeas, sin embargo, en ocasiones es interpretado como la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista. 

El cubismo tuvo mucha influencia de la literatura y poesía modernista del siglo XX, como Virginia Woolf, James Joyce, Gertrude Stein y William Faulkner.

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp, artista francés cuya producción ejerció una fuerte influencia en el desarrollo del arte vanguardista del siglo XX. Después de realizar varias obras en el modo actual de fauvismo, recurrió a la experimentación y la vanguardia, produciendo su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera no. 2 en 1912; al retratar el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas.


Desnudo bajando una escalera no. 2, 1912 /  Foto: Arte Historia

Las 10 mejores obras cubistas que no son de Picasso 2

Joven triste en un tren, 1911. / Foto: Arte Historia

Juan Gris

Juan Gris nació en Madrid pero al viajar a Paris en 1906 conoció a Pablo Picasso y Georges Braque, los dos máximos representantes del cubismo. Las primeras pinturas cubistas de Gris aparecieron en 1912, en 1924 diseñó escenarios para dos ballets: La Tentación de la Pastora y La Paloma, a la par del trabajo de sus pinturas.


Paisaje en Ceret, 1913 /Foto: Arte Historia


Retrato de Picasso, 1912. /  Foto: Wikimedia Commons

Alexander Archipenko

Alexander Archipenko fue un artista y escultor ucraniano. Vivió y desarrolló su arte en las imponentes ciudades y capitales artísticas de París, Berlín y Nueva York. Archipenko fue innovador en cuanto a su estilo, pues creo obras y figuras abstractas a esculturas con estilo cubistas, siendo uno de los principales promotores de las esculturas en el cubismoSu estilo se basó en las concavidades y espacios negativos o vacíos.


Mujer peinándose, 1914. / Foto: MoMa

Fernand Léger

Fernand Léger, fue un pintor francés cuya trascendencia se encuentra en corrientes tan importantes como el cubismo, el constructivismo y el cartel comercial moderno. La mayoría de sus primeros cuadros eran de carácter cubista, junto con su compatriota Georges Braque y el pintor español Pablo Picasso, Léger jugó un papel importante en el desarrollo y la difusión del cubismo.


Smoke, 1912. / Foto: Wikimedia Commons

Georges Braque 

Georges Braque estudio en la Academia Humbert de París  y luego en la Escuela de Bellas Artes en el estudio de Léon Bonnat. En 1907 conoció a Picasso, donde estudiaron una nueva geometrización de la forma y nuevas relaciones espaciales que se convertirían en la base del cubismo. Tres años después, Picasso y Braque inventaron el cubismo analítico, un nuevo método completamente ilusorio y no imitativo para representar el mundo visual. 

Las 10 mejores obras cubistas que no son de Picasso 9

Le Portugais (El Emigrante), 1911. / Foto: Historia del Arte

Las 10 mejores obras cubistas que no son de Picasso 10

Casas en L’Estaque, 1908 /Foto: Arte Historia
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *