Arte

Las 10 películas y series de terror donde las casas son las malas de la historia

En el cine de terror, principalmente, tenemos historias que sin sus escenarios, no serían obras magistrales en el séptimo arte. El ejemplo más obvio y claro es The Shining (1980), de Stanley Kubrick, en la que el hotel en la montaña no es más que una premonición de que la vida puede estar muy lejos de ser perfecta y las familias también.

En El resplandor, el padre de familia enloquece en su propia mente, la mujer se sale de sus cabales y el pequeño niño se encuentra con demonios inexplicables a su corta edad; aún con ello, el amor de la familia prevalece sólo para convertirse en una tragedia irreparable que sólo se “entiende” estando dentro del famoso hotel.

No es el único caso en el que una casa es la villana o parte del problema central de la historia y por ello, recopilamos las casas más aterradoras de las películas y series de terror.

Bram Stoker’s Drácula (1992)

El clásico literario en el que un vampiro sufre las inconveniencias del amor, fue llevado a la pantalla grande por Francis Ford Coppola y se desarrolla dentro del famoso Castelul Bran, el cuál se encuentra en Rumania, en la mítica tierra de Transilvania. Esa propiedad existe realmente y aunque fue construído en 1212, lo reconstruyeron en 1377, siendo la propiedad neogótica más famosa y visitada en el mundo. Drácula —y cualquier vampiro— vivió en un castillo enorme y vigente hasta nuestros días.

Amityville (2005)

La historia cinemqtográfica cuenta que un chico le disparó a sus padres y cuatro hermanos dentro de su casa, ubicada en Amityville. Un tiempo después, una familia adquiere la casa y al momento de bendecirla (por los horrores previos), escucharon gritos. A partir de ahí se desata una serie de eventos paranormales que obligan a la familia a sucumbirse a un trauma de por vida que proviene del interior del tétrico hogar. La casa es real y cuenta con tres pisos, cinco habitaciones y un sótano amplio y profundo.

The Others (2001)

Si bien la mansión no es propiamente un ente por sí solo, sí es el lugar de fantasmas que, desafortunadamente no están vivos y atormentan sin querer a la familia que decide vivir en dicha propiedad. En la cinta, la ubicación del lugar está en una isla de Jersey; no obstante la verdadera mansión está en Las Fraguas, al norte de España y data de la Segunda Guerra Mundial. Ésta se encuentra dentro de una gran finca que incluye dos palacios: la Casona de las Fraguas y el Palacio de los Hornillos, siendo el segundo aquel seleccionado, puesto que está construído inspirado en el Palacio de Magdalena.

The Rocky Horror Picture Show (1975)

Un extraterrestre proveniente de Transilvanya, es decir, un Transexual, habita una casona enmedio de la carretera en donde no hay nadie más que él, sus dos fieles sirvientes, y muchísimos seguidores. Un día, una virginal pareja se posa en ese lugar para pedir ayuda luego de que una tormenta agraviara su auto y descubren la sexualidad, la diversión y el baile. Esta casa, en realidad, es el escondite de personajes fuera de este mundo que sólo buscan sangre fresca, muertes irónicas y hacer bailar a las víctimas previo a su muerte.

Episode 6: Ju-On and The Grudge — Face Chuggers

The Grudge (2002)

La película nipona más aterradora de todos los tiempos se desarrolla dentro de una casa hermosa, pero al mismo tiempo aterradora. Ésta, es una propiedad ficticia llamada Casa de los Saeki y se encuentra en Nerima, Tokio. La casa es de dos pisos y está construída con la típica arquitectura japonesa, muy sencilla, pero funcional y cómoda; sin embargo, la casa posee una fachada aterradora que alerta al espectador sobre el peligro que está por llegar. Para la segunda entrega de la saga, el lugar se convirtió en un complejo de departamentos que no es tan popular como la casa.

American Horror Story: Murder House (2011)

La primera temporada de la serie se desarrolla en una casa en la que habitan, además de una familia de tres, algunos fantasmas que hacen de los vivos, auténticos psicópatas y enloquecidos personajes. La casa, de estilo victoriano en Los Ángeles fue construida en 1922, según la historia de la serie, ya que no está embrujada, pero sí existe. Además posee dos jardines bastante grandes, un sótano que abarca toda la casa y un estudio pequeño, así como dos dormitorios y seis baños. De igual manera, en las temporadas Roanoke, Hotel y Asylum, los espacios son parte fundamental de la trama.

La maldición de Hill House | Sitio oficial de Netflix

The Haunting of Hill House (2018)

Esta casa es más que un escenario de muerte o ejercicios paranormales. Se trata de un ente vivo que obliga a quien está dentro de ella a entender sus errores, su vida y sus decepciones desde una óptica más neutral llegando a ser cruel, en algún punto. La mansión, llamada Bisham Manor, está ubicada en Atlanta y es completamente real, incluso se dice que en verdad tiene varios visitantes fantasmas y que ocurren en ella algunas cosas inexplicables. Aún con ello, se renta para bodas y eventos diversos, sobre todo por ser muy al estilo Tudor, es decir casi como un palacio.

Shudder Acquires 'The Banishing' - Horror News Network

The Banishing (2020)

La enorme casa que aquí se muestra es el escenario de hechos terribles que se derivan de un secreto violento del pasado de los habitantes del hogar. A ella se mudan un sacerdote, su esposa y su hija para intentar liberar la propiedad de dicho mal. Ésta es una típica casa inglesa: cómoda, amplia y muy fresca o bien térmica y data de los años 30 del siglo XX.

Rear Window (1954)

Rear Window (1954)

El clásico de Alfred Hitchcock revela una casa que, al igual que en otros filmes, es el espacio en el que se desarrolla la trama convirtiéndola en un personaje más. La ventana es un puente a los paranormal y al caos, ya que un hombre debe permanecer frente a ella cuando se lastima una pierna y tiene una visión panorámica que solo un complejo departamental como éste puede ofrecer. Al mero estilo inglés de los 50, el edificio se compone de cuatro pisos que se unen con escaleras exteriores, señal de ser un tanto denigrados. Esto permite que la cercanía entre edificios sea mucho más calurosa y en este caso, peligrosa.

El libro de piedra (Carlos Enrique Taboada) – Cine maldito

El libro de piedra (1969)

Una niña tiene un amigo imaginario. Hasta ahí todo está bien; sin embargo, su nana, su padre y la servidumbre se dan cuenta de que su casa está poseída por un espíritu que, al parecer, es el nuevo amigo de la pequeña. En medio del jardín hay un estatua que evoca a un monaguillo sonriente y es justamente él, quien hace maldades puesto que desea que la familia viva se vaya y deje en paz su hogar. Éste clásico del terror mexicano fue filmado en la famosa casa de Emilio “el Indio” Fernández, ubicada en Coyoacán que es denominada como una casona al estilo mexicano que evoca a las grandes haciendas, obra de Manuel Parra.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *