Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj florecen en el Palacio de Cristal de Madrid

La belleza del Palacio de Cristal, ese gigante de hierro y cristal que emerge entre el verdor y las aguas del Retiro, se ha elevado a la enésima potencia con la obra de Petrit Halilaj.

El trabajo de Petrit Halilaj (Kostërrc, Skenderaj, República de Kosovo, 1986) está estrechamente ligado a su biografía, la historia reciente de su país y las consecuencias de las tensiones políticas y culturales en la región. Los recuerdos infantiles, bañados por el drama de la guerra y su condición de refugiado constituyen una constante en su práctica, donde aborda temas como el hogar, la nación y la identidad cultural a través de diversos medios, desde el dibujo y la escultura al vídeo, la instalación e, incluso, la escritura.

etrit halilaj culturainquieta2

En su planteamiento no existe, sin embargo, una ruptura entre lo personal y lo histórico, lo íntimo y lo social, sino una relación, una continuidad que está presente en su intervención para el Palacio de Cristal.

Su elección forma parte de la historia personal que les une y tiene el propósito de celebrar su unión: forsythias, semillas de palma, flores de cerezo, amapola, clavel y lirio. Sin embargo, estas referencias, lejos de quedar en el terreno de lo anecdótico, van más allá: al hacer pública su intimidad, esta cobra una dimensión social y política evidente, reclama visibilidad y aceptación; un gesto que adquiere aún más relevancia si atendemos al pasado colonial del Palacio como lugar de exhibición y exclusión, pero también como espacio público.

etrit halilaj culturainquieta4
etrit halilaj culturainquieta6
etrit halilaj culturainquieta7
etrit halilaj culturainquieta8
etrit halilaj culturainquieta9
etrit halilaj culturainquieta13
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *