Las razones por las que la casa de la película Parasite es única
Los expertos del cine quedaron impresionados con la película surcoreana Parasite, tanto que resultó ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes y recientemente recibió 6 nominaciones a los premios Oscar , entre ellos como Mejor Diseño de Producción.
Uno de los elementos claves de su éxito, ha sido la casa donde se desarrolla la mayor parte de la historia pues se trata de una edificación construida específicamente para cumplir con los requerimientos del equipo de producción. Como te adelantamos hace unas líneas, dicha casa no esta firmada por ningún arquitecto o despacho, fue el propio director de la película Bong Joon Ho junto a Lee Ha Jun, diseñadora de producción, quienes se encargaron de construir este set espectacular.
La arquitectura como pieza clave de la historia
En entrevista para la revista Indie Wire, Bong Joo Hon y Lee Ha Jun revelaron detalles del gran reto al que se enfrentaron con el diseño de esta residencia. Para el cineasta, el objetivo principal era priorizar las necesidades de la cámara para generar composiciones visualmente atractivas.
“Tuve que diseñar meticulosamente la casa -señaló Bong Joon Ho en dicha entrevista- es como un universo propio. Cada personaje y cada equipo tienen espacios de los que se hacen cargo y en los que pueden infiltrarse, también hay espacios secretos que no conocen. Entonces, la dinámica entre los equipos con el espacio estaba muy entrelazada y pienso que esa combinación realmente creó un elemento interesante para la película».
En una historia donde se busca resaltar las diferencias entre una familia de clase alta (Los Park) contrapuesta con una familia de clase baja (Los Kim) era primordial que cada detalle exaltara esas diferencias. Por ello, el diseño del set se convirtió en pieza clave de comunicación.
La gran residencia
En la película la gran residencia de los Park fue construída por un arquitecto de renombre, pero en la vida real, fue el mismo Bong Joo Hon y Lee Ha Jun quienes se encargaron de construirla desde cero.
De acuerdo a Lee, el set fue construido en el exterior para que pudieran usar la iluminación natural durante la filmación. Incluso siguieron el movimiento del sol para saber cómo caería exactamente la luz sobre la casa antes de construirla. “No soy arquitecto, y creo que hay una diferencia en cómo un arquitecto visualiza un espacio y cómo lo hace un diseñador de producción. Priorizamos el bloqueo y los ángulos de cámara mientras que los arquitectos construyen espacios para que las personas realmente vivan y, por lo tanto, diseñan alrededor de las personas. Así que creo que el enfoque es muy diferente » comentó.
Cada espacio de la mansión debía responder no solo a las características de la historia sino también revelarnos más sobre la compleja relación entre las familias y cómo poco a poco los Kim se aferran, cual parásitos, a las ventajas que obtienen por su cercanía con los Park.
Una de las diferencias más notorías entre ambos hogares más allá de los lujos, es la iluminación y la disposición del espacio. Mientras los Kim viven en una especie de sótano ubicado en una zona poco privilegiada donde reciben poca luz y comparten un baño de dimensiones peculiares, los Park disfrutan de un hogar bañado de luz solar con muchas ventanas y espacios de recreación. «Cuanto más pobre seas, menos acceso tendrás a la luz solar, y así es también en la vida real: los pobres tienen un acceso limitado a las ventanas» comentó el director.
La casa de la familia Park es una de las piezas de diseño de producción más espectaculares de la cinematografía reciente y la historia detrás de su creación agrega una nueva capa de complejidad a la obra más aclamada de Bong Joo Hon.