Arte

Luchita Hurtado, «I Live I Die I Will Reborn»

Después de trabajar durante siete décadas sin demasiado reconocimiento, la artista venezolana de 98 años presenta su primera muestra individual en Londres.

Esta obra de 1969, que no lleva título, es parte de su primera exhibición individual en la Galería Serpentine Sackler en Londres, presentada bajo el nombre de «I Live I Die I Will Reborn», explora los 80 años de carrera desde sus primeros trabajos hasta la actualidad.

«El trabajo de Hurtado se caracteriza por una visión original del mundo que a la vez que está anclada en la tierra es transcendental»,
Muchas de las figuras que aparecen en su obra se muestran desde perspectivas inesperadas.

Hurtado se mudó de Venezuela a Estados Unidos en 1928, donde empezó a trabajar como ilustradora de moda, hasta que se trasladó a Ciudad de México, donde se unió a un grupo de renombrados artistas y escritores que habían emigrado de Europa a raíz de la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. Estos artistas se identificaban con el surrealismo y el realismo mágico.

Hacia finales de los años 40 se fue a California. En 1951 se mudó a Los Ángeles, donde vive actualmente. Su obra se exhibió esporádicamente a lo largo de su vida. Apareció recientemente en la lista de las personas más influyentes del mundo en 2019, elaborada por la revista ‘Time’.

Además de pintar, Hurtado escribe poesía, es ecologista, feminista y activista. También se interesó por la fotografía y la moda y diseñó por muchas décadas su propia ropa. La exposición de sus obras estará hasta el 30 de Octubre.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *