El cuadro está considerado una de las obras icónicas del impresionismo. Fue subastado por Sotheby’s en su sede de Nueva York.
La obra Meules, pintada por Claude Monet en 1890 y que forma parte de la serie Almiares, marcó un nuevo récord del artista al venderse por más de 110 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby’s.
La pieza, considerada uno de los iconos del impresionismo, había sido tasada por los expertos de la casa de subastas en unos 55 millones de dólares, un precio que superó pocos segundos después de salir a la venta en la tarde de Arte Moderno e Impresionista de Sotheby’s de la temporada de primavera.
Tras una puja que se alargó durante más de ocho minutos en la que participaron seis postores, Meules alcanzó un precio de martillo de 97 millones de dólares, un monto que llega hasta los 110,7 millones de dólares —el doble de lo estimado— tras sumarle impuestos y comisiones.
Los 110 millones son 44 veces el precio que alcanzó la última vez que la pieza salió a la venta en una subasta de Christie’s celebrada en Nueva York en 1986, y también marca un récord para cualquier obra de la corriente impresionista.
Esta pintura es una de las pocas de la serie Almiares de Monet que han salido a subasta este siglo y que aún es propiedad privada, ya que de las 25 obras que la conforman, un total de 17 ya están en manos de instituciones públicas, entre ellas el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo d’Orsay en París, y el Instituto de Arte de Chicago. Meules fue adquirido inicialmente por la distinguida y pudiente familia Palmer, de Chicago, directamente del representante de Monet en la década de 1890.