Mojado sobre mojado: la técnica para pintar como Bob Ross
En su programa ‘El placer de pintar’, Bob Ross no llevaba a través de un cuadro de principio a fin en tan solo 30 minutos. ¿Cómo podía pintar tan rápido? Todo se debe a la técnica de ‘Mojado sobre mojado’.
Aunque el método fue creado hace siglos, el ‘mojado sobre mojado’ fue la técnica característica de Bob Ross gracias a que era perfecta para un segmento de 30 minutos en la T.V.
El mismo Ross aprendió la técnica cuando estaba en una base militar de Alaska gracias a un programa de Bill Alexander, y aunque no podamos explicarlo tan bien como Bob o Bill, aquí te decimos cómo pintar ‘Alla Prima’.
Cómo pintar ‘mojado sobre mojado’
Antes de comenzar, es importante que sepas que si vas a intentar esta técnica debes asegurarte de que termines tu pintura en una sola sentada, así que procura hacerlo cuando tengas mucho tiempo libre. O bien, empieza con pintura sencillas y luego pasa a cuadros más complejos.
Mucho del éxito de tu pintura depende de la planeación que hagas. Claro que empezar e ir haciéndolo sobre la marcha no es nada malo, seguro que muchos pueden hacer pinturas hermosas de esta forma, pero si quieres ser más precavido, empieza por planear qué colores vas a usar.
Si lo encuentras más cómodo, también puedes preparar el lienzo que usarás. Algunas personas prefieren un fondo blanco, mientras que otras usan lienzos con tonos más grisáceos porque los consideran menos agresivos. Incluso puedes comprar bases líquidas para hacer una primera capa que evitará que tu pintura se seque más rápido, pero no es necesaria.
A partir de aquí, deja que el proceso creativo fluya. Cada uno tiene su método que más le sirve, pero de todas formas aquí hay algunos consejos si estás perdido y no sabes cómo continuar:
- Empieza con los tonos oscuros: Esta recomendación se debe a que es mucho más sencillo aclarar colores agregando pintura que oscurecerlos, por lo que tener primeras capas claras puede dificultar tu proceso más adelante
- Ve de grande a pequeño: Empieza con tus pinceles más grandes y con trazos más vastos que precisos. Conforme vayas avanzando, puedes pasar a las puntas más finas y fijarte en los detalles, pero siempre ten en cuenta que el ‘Alla Prima’ resalta más con la menor cantidad de trazos y correcciones. Recuerda: ‘no hay accidentes, solo pequeños accidentes felices’.
- No pintes de más: Queriendo corregir un área, lo natural es pintar sobre ella. En ‘Alla Prima’ esto no es lo recomendable, es mejor que raspes la pintura y empieces de nuevo esa área.
- ¡Diviértete!: Si necesitas un descanso o ya te frustraste, aléjate un momento, distráete y regresa luego. Es cierto que la técnica busca que la pintura se mantenga húmeda, pero de hecho el proceso de secado puede durar hasta dos días. No hay tanta prisa como creerías y no tienes que terminar en 30 minutos.
Si bien estos consejos son enfocados a la pintura en óleo, el ‘Alla Prima’ en sí puede realizarse con cualquier pintura, unas más sencillas que otras. Por ejemplo, la acuarela se basa casi enteramente en pintar así, por ello resulta tan complicada para principiantes.
Un poco de historia del ‘Alla Prima’
Se estima que el método nació con el pintor flamenco Frans Hals y fue popularizado sobre todo por los impresionistas y los pintores modernos.
Entre los artistas que usaron este método podemos encontrar a Caravaggio, Rubens, El Greco, por supuesto Bob Ross, y hasta a Velázquez. De hecho, ¿sabías que el famoso cuadro de ‘Las Meninas’ fue pintado con esta técnica?